13 de noviembre de 2012

Busca DIF La Piedad ayudar a mil 500 familias mediante el Banco de Alimentos

Las familias recibirán despensas a costo simbólico y asesoría en nutrición, psicología y producción de alimentos.

DIF solicita a empresas y ciudadanos donaciones de aceite, arroz, atún, avena, azúcar, frijol, lenteja y pasta.

El Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pondrá en marcha el próximo 17 de octubre el Banco de Alimentos de La Piedad, mismo que buscará atender a 1500 familias piedandeses mensualmente otorgándoles despensas a un costo simbólico, asistencia en nutrición, psicología y producción casera de hortalizas.

Para ello, se está colectando entre la iniciativa privada, las organizaciones y la ciudadanía, alimentos no perecederos como aceite, arroz, atún, avena, azúcar, frijol, lenteja y pasta. Cabe señalar que el Banco de Alimentos de La Piedad está integrado a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), con lo que se accede a donaciones de corporaciones y tiendas de autoservicio lo que sirve para complementar las despensas.

Ya se tienen localizadas familias de las colonias Vasco de Quiroga, Laureles, Banquetes, Campestre, Ejido Los Moreno y San Cristóbal. Así como de comunidades rurales dentro del municipio, que son candidatos a recibir esta ayuda del DIF La Piedad a través de este programa que busca la subsidiariedad.

Con este esquema, las familias atendidas recibirán ayuda por 18 meses para dar oportunidad a que otras familias se integren al programa. Se dará seguimiento nutricional a la familia completa iniciando con peso y talla de cada uno de los integrantes, así como orientación para consumo de alimentos saludables.

El área de psicología trabajará fomentando la autoestima y el desarrollo con la familia y en su entorno social. Se asesorará a los beneficiarios para la producción de verduras en casa, como complemento de la dieta e impulsando la buena administración de los recursos materiales. Uno de los requisitos indispensables para acceder a esta ayuda, es que el jefe o jefa de familia asista a la capacitación.

Con la asesoría del Banco Alimentos Morelia se recibió la capacitación del personal que tendrá a su cargo la operación de la asistencia en La Piedad y que está compuesto por un coordinador operativo, dos nutriólogas, un agrónomo, una psicóloga, dos asistentes y 10 promotores que son en su mayoría estudiantes.

Actualmente el DIF La Piedad entrega mil 1749 despensas mediales a través del programa Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, pero diariamente se reciben peticiones de alimentos por parte de madres solteras o abandonadas, abuelas a cargo de los nietos por migración de los padres, adultos mayores solos, entre otras causas.

El Banco de Alimentos de La Piedad surge gracias a la autorización de recursos de gobierno a nivel Federal por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el programa SUSTENTA. Sólo otros tres municipios de Michoacán fueron beneficiados con este apoyo.

No hay comentarios: