29 de noviembre de 2012

Yurécuaro presente en el Encuentro Nacional de Computación Infantil y Juvenil

08 de Octubre de 2012.- Yurécuaro tuvo representación en el XXI Encuentro Nacional de Computación Infantil y Juvenil que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, dentro del 28° Simposio Internacional de Computación en la Educación, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco del 5 al 7 de Octubre del año en curso.

En dicho evento se contó con la participación de los estados de Chiapas, Tabasco, D.F. y Michoacán, estando presente por este último, alumnos de los municipios de Ecuandureo y Yurécuaro.

En el caso de Yurécuaro, fue dignamente representado por la niña Karla Estrella Salazar Ramírez, alumna de la Escuela Primaria José Ma. Morelos y usuaria de los cursos de computación infantil y juvenil de la Biblioteca Pública José Ma. Morelos y Pavón, quien estuvo acompañada por Roberto Adán León Zambrano, Instructor del Taller de Computación para Niños en la mencionada Biblioteca; quién a la vez gestionó el transporte y hospedaje ante la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. y ante el Honorable Ayuntamiento que preside el alcalde Rigoberto López Serrato, quien otorgó el apoyo para el transporte del tutor de la niña.
El trabajo presentado por la niña Karla es un proyecto realizado en un lenguaje de programación de alto nivel enfocado a niños llamado LOGO, en su modalidad de “Tarjeta de Aplicaciones Científicas” o “Programación orientada a Objetos”, el cual consiste en la manipulación y activación de sensores y actuadores. El proyecto fue denominado “Olimpiada del Conocimiento” ya que a través de un pequeño tablero se pasaban a dos participantes y en base a destreza el primero en seleccionar el botón ganaba el turno a la ronda de preguntas de conocimiento básico seguido del otro participante. Una vez finalizados ambos turnos eran calificados y se determinaba el participante con mayor número de aciertos. Todo esto de manera automática a través del código programado.

Uno de los propósitos de este encuentro nacional fue el de realizar una pequeña muestra de los trabajos realizados por los alumnos más destacados de las salas con mayor actividad en el país, además de premiar con un viaje lleno de actividades culturales a los niños afortunados.

La niña Karla Estrella comentó que “Para poder realizar los ejercicios de preparación y finalmente la creación del proyecto, fue necesario mucho empeño y dedicación de mi parte, el cual incluía además del tiempo para tomar los cursos asistir todos los días durante aproximadamente dos meses. Una vez todo listo, realizamos un viaje de 19 horas, hasta Villahermosa, Tabasco; todo fue muy emocionante porque era un lugar nuevo para mí, incluso conocí nuevos amigos”.

No hay comentarios: