26 de mayo de 2015

SE REÚNEN SILVANO AUREOLES Y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Versión estenográfica de la entrevista al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al candidato Silvano Aureoles Conejo a la gubernatura de Michoacán, tras una reunión privada.

Silvano Aureoles Conejo (SAC). Pregunta (P). Buenas tardes, ¿cómo les fue en la comida?

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (CCS): Muy bien, todo en orden.

P. ¿Respaldando a Silvano Aureoles?

CCS. Somos amigos, compañeros desde hace mucho.

P. Oiga y ¿cómo lo ve como candidato, es la mejor alternativa para Michoacán?

CCS. Pues vamos a ver qué dicen los votantes.

P. Bueno pero usted tiene un peso muy importante en la izquierda y usted puede dar una muy buena opinión.

CCS. Yo creo que la he dado ya en muchas ocasiones, estar con el yo creo que es un (inaudible), tener amistad  yo creo que está mostrando que tenemos una muy buena relación.

P. Usted no va a respaldar… (inaudible)
CCS: Yo no, yo no estoy participando en la campaña electoral, me tocará votar y pues en el momento  de votar voy a votar por él.

P. ¿Cómo ve la contienda allá en Michoacán?

CCS: Pues eso se los puede platicar mejor aquí Silvano.

P. Usted, usted.

CCS. Bueno yo simplemente la veo, afortunadamente tranquila, no ha habido, hasta donde yo sé enfrentamientos por cuestiones de carácter electoral y yo espero que así siga hasta el día 7 y posteriormente.

P. (inaudible)

CCS: Evidentemente entre los que están contendiendo es Silvano.

P. Ingeniero ¿qué le parece la participación del expresidente Felipe Calderón en campañas y apoyando a candidatos de Acción Nacional, principalmente en Michoacán.?

CCS: Pues muy normal, digo yo creo que no me hubiera esperado otra cosa, ni modo que fuera a apoyar a candidatos de otros partidos.

P. Pero es correcto que los expresidentes rompan este silencio…
CCS. Es correcto que cualquier ciudadano participe en todo aquello que la Constitución permite.

P. Podría comentar algunos temas que se trataron en este acercamiento que tuvo con…

CCS. Sí, los escamoles estaban muy sabrosos es lo que les puedo decir, hasta ahí podría yo decirles.

P. Ingeniero ¿cómo ve la contienda en general en distintos estados?, por ejemplo en Sonora estas filtraciones del PRI, del PAN, propiedades de los candidatos, que viajes, que helicópteros….

CCS. Pues eso déjenlo que lo decidan los sonorenses y pues lo que procede legalmente procede y lo que no procede no procedía y en esos casos tendría que intervenir la autoridad.

P. En general ¿cómo ve la contienda en los estados?

CCS. Pues dura sobre todo cuando hay candidatos a los gobiernos estatales y seguramente muy dura en muchos municipios también.

P. Se dice que pues hay focos rojos en Guerrero, particularmente en los municipios de Michoacán..

CCS. Pues yo creo que aquí en Bucareli les pueden informar mejor que yo, yo no estoy en esto.

P. Ingeniero, aquí en el Distrito Federal cómo está ahorita la contienda, usted es asesor aquí en la capital del país.

CCS. Bueno, soy asesor pero no estoy en la campaña.

P. (inaudible)

CCS. Pues lamentable, lamentable que haya  actos de violencia por lo demás yo espero que también una contienda también dentro de la ley, tranquila, y sobre todo que no haya problemas post electorales.

P. ¿Es de preocupar lo que está pasando en la capital del país, insisto  no sólo por los hechos de violencia sino por las acusaciones que ha habido por uso de recursos públicos…

CCS. Pues eso le toca a las autoridades yo no le puedo decir si son ciertas o no son ciertas.

P. (Inaudible)

CCS: No,  yo creo que es muy normal que cuando uno aparece como candidato le digan muchas cosas que uno mismo no sabía.
P. ¿Pero eso es un enfrentamiento entre el PRI y el PRD?

 CCS. Esperemos que sean verbales nada más, de aquí en adelante, es grave que haya sucedido, yo espero que no vulva a suceder. Gracias.

P. EL ingeniero ya se reunió con Luisa María Calderón, se reunió con Chon Orihuela, pero se vuelve a reunir con Silvano, ¿quiere decir que pues ya lo convenció para que apoye abiertamente la campaña del PRD?

Silvano Aureoles Conejo (SAC). Nos hemos reunido varias ocasiones después de iniciada la campaña propiamente y hemos estado platicando sobre el presente y el futuro del Estado.

Les dije alguna vez que yo tenía claro que el ingeniero había renunciado a la militancia en el PRD pero que también me había reafirmado su compromiso de seguir apoyando y contribuyendo en lo que estuviera a su alcance para fortalecer la democracia y en Michoacán fundamentalmente en el marco de este proceso y desde su trinchera ha estado planteando la necesidad de un nuevo constituyente, replantearnos varios la revisión de muchos instrumentos de carácter legal incluyendo la propia constitución, entonces hemos estado platicando el tema y yo lo he estado invitando para que en algún momento pueda darnos una platica en Michoacán, nos acompañe en una reunión y yo creo que se estará concretando en los siguientes días.

P. Pero ¿esta reunión es una buena bendición?

SAC. Pues mira yo siempre aprendo, le consulto al ingeniero, debo decirles que yo incluso milito en el PRD por el ingeniero, yo siendo estudiante aún me incorporé al movimiento  que el ingeniero inició en 1987 ¿no?, entonces yo siempre he mantenido una relación cercana con el ingeniero, yo me declaro cardenista y desde luego con el Ingeniero saltaría ¿no?, porque el cardenismo pues, es una corriente política que va más allá de las coyunturas electorales, entonces hay identidad con el ingeniero.

Platicamos de muchas cosas y pues, alguien como él con tanta experiencia siempre le da a uno buenas orientaciones, y yo espero que en el marco del proceso, pues nos dé alguna platica a los candidatos, este, a presidentes municipales, a diputados locales.

P. Eso es lo que ya acordaron

SAC. Estamos viendo la posibilidad de concretarlo yo creo que se va a hacer en los siguientes días, ¿sí?.

P. Oiga, en Michoacán, pues arrecia la campaña sucia contra Silvano Aureoles, la fotografía con esta chica y además pues, ya vemos algunas fotografías y mensajes diciendo que la campaña de Silvano, está apoyado por el crimen organizado, ¿de dónde viene?.

SAC. Pues mire, seguramente van a arreciar, dijera el Ingeniero: van a arreciar las filtraciones o inventos, una buena parte son inventos, porque es parte de la estrategia de ataque pues, no, de los partidos sobre todo, cuando se identifica una clara ventaja a mi favor, eso va, se va a intensificar.

Yo digo este, mientras sea una fotografía, este, está bien, pero yo les aseguro que no me van a ver en ningún video, ni en alguna foto con delincuentes, y eso yo creo que es una buena, una buena oportunidad y un buen mensaje, este, para los michoacano.

Es normal en una disputa por el poder, pues que se caldeen los ánimos, que haya declaraciones, incluso yo he estado señalando que en mi caso, no me voy a salir de la ruta que definí de una campaña propositiva; lo que digan yo me voy a mantener haciendo propuestas, porque, yo identifico que es lo que quieren los michoacanos. Lo demás va a ser normal de aquí a que concluya la campaña.

P. ¿Pero, de quién viene, del PRI, del PAN o de los dos?

SAC. Yo creo que de los dos, porque en las mediciones que tenemos están ubicados, empatados el PRI y el PAN en segundo lugar, entonces bueno, incluso si tú viste unas declaraciones ayer o antier del dirigente del PRI, convocando a los demás partidos para que hagan un frente y se unifiquen en contra de los narco gobiernos, el burro hablando de orejas ¿no?, pero este, así es la, así es la cosa ¿no?

Pero van bien, van bien las cosas.

P. Silvano, qué tipos de consejos te dio el Ingeniero, que consejos te dio el Ingeniero, estabas hablando que te, que te oriento a (inaudible).

SAC. Pues No, bueno, revisiones sobre los temas, el conoce muy bien Michoacán, de cómo están las cosas, qué hay que plantearnos para reactivar la economía, cómo poder replantear algunas cosas para atender las demandas sociales.

Estamos en una situación crítica como estado, en rezago, en problemas de educación de salud, de desempleo y desde luego la presencia del problema de la inseguridad.
Entonces pues bueno, son muchos temas los que reflexionamos, seguramente muchas de estas cosas vamos a poder alinearlas ahora que termine el proceso electoral, y yo asuma la gubernatura a partir del primero de octubre ¿no?

P. Gracias.


SAC. Gracias a ustedes.

No hay comentarios: