30 de agosto de 2015

Muestra INEGI balance de apoyos a zonas de bosque

28 de agosto de 2015.- Con base en una encuesta llevada a cabo en tres entidades de la República Mexicana con potencial forestal, se registró que el 82 por ciento de esta industria en esas entidades se produce con el refuerzo de alguno de los apoyos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Así se desprende de la primera encuesta forestal piloto llevada a cabo durante 2014 por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en un universo de mil 788 unidades de producción forestal.

El INEGI presentó el 24 de agosto pasado, en las oficinas centrales de la CONAFOR en Zapopan, Jalisco, los resultados del apartado forestal de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) que se obtuvieron de muestras obtenidas en tres entidades significativas por su producción: Chihuahua, Durango y Michoacán.

Las temáticas fueron segmentadas en tres apartados: características generales de los terrenos, unidades de producción forestal y temas generales, de donde se desglosaron dudas sobre los terrenos forestales, su superficie, tenencia y derechos, así como especies cortadas, volumen obtenido y técnicas empleadas.

En el rubro de temas generales se realizaron cuestionamientos como crédito, comercialización, mano de obra, remuneraciones y apoyos gubernamentales; en este capítulo, la CONAFOR funge como el principal origen de los apoyos otorgados a la industria forestal (82%) mientras que otros subsidios suman el 18 por ciento (entre los que se cuentan los otorgados por entidades como la SAGARPA y los programas forestales de las entidades de la república).

Estas subvenciones pueden estar reflejadas en programas  que ofrece la CONAFOR como: Innovación tecnológica, plantaciones comerciales forestales, pago por servicios ambientales, desarrollo comunitario, restauración forestal, cadenas productivas, prácticas de manejo maderable, caminos forestales, silvicultura y manejo forestal o abasto y transformación de mercados, entre otros.
Otros datos significativos que se obtuvieron en este estudio, es que en la industria forestal mexicana participa un 80 por ciento de hombres y un 20 por ciento de mujeres en una unidad de producción forestal.

Entretanto, más del 52 por ciento de las unidades de producción forestal manifestó reforestar sistemáticamente y en esa práctica se registró que el 56 por ciento dijo obtener una sobrevivencia de más del 75 por ciento; mientras que un 26 por ciento de esas unidades productivas obtuvo una sobrevivencia superior al 50 por ciento.

De acuerdo con el estudio del INEGI, los principales productos que obtiene la industria forestal mexicana son: madera en rollo, de aserrío, postería, leña, celulosa y carbón que proviene en su mayor volumen de alguna de las especies de pino mexicano (87%) mientras que el resto (13%) es de otras especies.

Actualmente el Gobierno de la República impulsa la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad Forestal (ENAIPROS).

La CONAFOR informó que para su Director General, Jorge Rescala Pérez, es un tema de la mayor prioridad en la atención del sector forestal para favorecer el incremento de la producción y productividad forestal, por el potencial que representa para mejorar las condiciones sociales y económicas de este sector.


De acuerdo a ello, la presente administración federal estableció la meta de incrementar la producción nacional forestal, para llegar a 11 millones de metros cúbicos de madera al año a partir del 2018. 

No hay comentarios: