7 de diciembre de 2015

Marchan por la inclusión de las personas con discapacidad

Atienden a más de 780 niños con discapacidad y con problemas de aprendizaje en el municipio

Participan autoridades municipales y educativas de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de Purépero, Los Ayala, Penjamillo, Tanhuato, así como maestros y padres de familia de niños inscriptos en dicha institución en la cuarta jornada de inclusión y de las personas con discapacidad.

Para dicho acto se realizó una marcha que inicio en la fuente “Aldama” en la que se tuvo una nutrida participación por parte de la sociedad civil e instituciones y fundaciones dedicadas a la educación de niños de la ciudad que tienen algún tipo de discapacidad.

Posterior a la marcha que concluyó en el jardín de La Purísima el maestro Salvador Landa Zepeda, fue el encargado de ofrecer una palabras y comentó “Los maestros de educación especial todos nos ponemos y estamos de acuerdo que inclusión es sinónimo de identidad me permito agradecer a todas las personalidades a mis compañeros maestros, a los alumnos de los diferentes lugares que hoy nos acompañan, hoy estamos celebrando el Día Internacional de las personas con discapacidad es sabido que para todos nosotros es muy significativo porque nos permite reflexionar sobre las personas que presentan un discapacidad todavía en nuestro país, en nuestro estado, nuestro municipio, suelen ser excluidas y por ende con pocas oportunidades para integrarse a la vida, social, laboral y económica”.

Destacó que en esta ciudad se atienden alrededor de 780 alumnos los cuales 248 presentan alguna discapacidad y 532 con problemas de aprendizaje, mismo que son atendidos a través del CAM.  

En representación del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, el Síndico Municipal Nicolás Hermosillo García, dijo ““Gracias por estar este día aquí por hacernos sentir a todos los demás que ustedes son una parte importante y en las familias que hemos tenido a una persona con discapacidad, no los vemos, no los visualizamos como una familia igual si ellos no hubieran estado presentes en nuestras vidas, ellos han venido a cambiar la forma en que vemos la vida porque nos han hecho sentir que somos vulnerables y que ellos nos han hecho sentir que somos importantes los felicito porque desde este Ayuntamiento trabajaremos trabajaremos fuertemente  para que todos los edificios puedan contar con los accesos que ustedes necesitan y lo más importante que ustedes son parte de esta autoridad, porque los sentimos de nosotros porque nosotros estamos aquí para servir a toda la sociedad y principalmente a la gente que más lo necesita muchas gracias”.

La regidora Brenda Orozco Torres, presidenta de la Comisión de Igualdad, Integración y Diversidad Social, tuvo una participación en la que destacó “Me siento muy honrada de ser el conducto para hacerles llegar un afectuoso reconocimiento por parte del Presidente Municipal por esta Cuarta Jornada de Inclusión de Personas con Discapacidad. La Sociedad que inhibe, que rechaza, que voltea hacia abajo, que construye pocas rampas, que se estaciona en el espacio azul, porque no pasa nada, porque son cinco minutos”.

Venimos de una marcha que no fue cómoda, pero es necesaria, entonces, me di cuenta que la estrategia estaba errada, es a la sociedad a quien tenemos que rehabilitar, no a quien tiene una discapacidad. Porque la peor de las discapacidades es la ceguera de la razón y del corazón.


Para estas acciones se presentaron conferencias y muestras fotográficas y pictóricas en los pasillos de la Escuela de Artes.

No hay comentarios: