Tanhuato de Guerrero, Mich.- Por primera vez en muchos años, el municipio de Tanhuato, cuenta con un Cronista Municipal, nombramiento que recae en la persona de José Guillén Tamayo, quien será el encargado de rescatar, salvaguardar y difundir la memoria histórica de los tanhuatenses.
La labor del cronista está ligada estrechamente a la promoción de la identidad, en este caso municipal, trabajo importante para fortalecer en las personas el sentido de pertenencia y el orgullo de ser tanhuatenses.
José Guillén Tamayo, además de recopilar, documentar, conservar y defender las tradiciones, costumbres y hábitos sociales de la comunidad, dará especial atención al ordenamiento del archivo histórico municipal, el cual ha sido entregado a la actual administración municipal en pésimas condiciones.
Así mismo, en breve conformará el Consejo de la Crónica, con lo que pretende cubrir la necesidad de crear una crónica compartida entre quienes pueden aportar a la comunidad, el conteo del acontecer diario, en todas y cada una de las ramas del quehacer humano y dejar por siempre la crónica oficial, dando luces distintas, según el pensar de cada uno de los integrantes del Consejo; ya que a decir de José Guillén Tamayo, la crónica no puede ni debe ser realizada por una sola persona, ni por un grupo de personas de mirar común sino por un cuerpo colegiado, donde se logre una crónica diversificada, como diversificada es la vida de nuestro entorno y de nuestra sociedad.
Dar a conocer los personajes que fundaron Tanhuato, recopilar anécdotas y personajes históricos, coordinarse con dependencias de la administración municipal e informar cotidianamente al Presidente Municipal de todas las fechas de eventos históricos en la ciudad, son parte de las funciones que tendrá el nuevo cronista municipal.
José Guillén Tamayo, es oriundo de la comunidad de Tarimoro, perteneciente al municipio de Tanhuato, cuenta con vasta experiencia en conocimiento del territorio que le corresponde historiar, así como los personajes destacados del lugar. Cuenta además con un acervo anecdotario que ha ido recopilando al pasar de los años.