04 mayo 2010

El Presidente Municipal, Miguel Salcedo Pérez inaugura la sucursal de Mi Bodega Aurrera en La Barca

Dará empleo a 60 barquenses con una inversión de 30 millones de pesos.
26 de Enero de 2010.- Esta mañana el Presidente Municipal, Miguel Salcedo Pérez inauguró la sucursal de Mi Bodega Aurrera en La Barca, perteneciente a la cadena Wal-Mart de México, acompañado de su esposa, Georgina Arteaga de Salcedo y las regidoras, Mónica Gutiérrez Ferreiro y Alejandrina Ceja Magallón; así como el director de operaciones de la empresa, Carlos González Torres; el jefe de mantenimiento y remodelaciones, Jaime Boy Martínez; el subdirector de distrito, Alfonso Sánchez y el gerente de Mi Bodega Aurrera en La Barca, Carlos Lomelí.

El alcalde destacó el apoyo al sustento familiar de la empresa Aurrera “una empresa comprometida y socialmente responsable, puesto que busca la implementación de apoyos en la economía de las familias mexicanas, dando precios bajos y accesibles”.

A nombre de Wal-Mart de México, Carlos González Torres habló sobre el Plan de Inversión 2010 de su empresa, de la que sucursal La Barca es parte y reiteró su compromiso con el desarrollo y crecimiento de la sociedad en Jalisco.

A su vez González Torres agradeció el apoyo de las autoridades del municipio para la apertura de la sucursal y aseguró que Wal-Mart de México esta comprometido a mejorar la calidad de vida en La Barca donde tienen presencia por primera vez.

Inmediatamente después se dio el corte de listón por parte de las autoridades municipales, personal del supermercado y público en general, para luego dar un recorrido inaugural por las instalaciones, el cual estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Miguel Salcedo y el director de operaciones, Carlos González Torres quien explicó a los presentes la distribución de la tienda y su oferta de precios y productos para el consumidor de La Barca.

El Presidente Municipal, Miguel Salcedo Pérez inaugura la sucursal de Mi Bodega Aurrera en La Barca

Dará empleo a 60 barquenses con una inversión de 30 millones de pesos.
26 de Enero de 2010.- Esta mañana el Presidente Municipal, Miguel Salcedo Pérez inauguró la sucursal de Mi Bodega Aurrera en La Barca, perteneciente a la cadena Wal-Mart de México, acompañado de su esposa, Georgina Arteaga de Salcedo y las regidoras, Mónica Gutiérrez Ferreiro y Alejandrina Ceja Magallón; así como el director de operaciones de la empresa, Carlos González Torres; el jefe de mantenimiento y remodelaciones, Jaime Boy Martínez; el subdirector de distrito, Alfonso Sánchez y el gerente de Mi Bodega Aurrera en La Barca, Carlos Lomelí.

El alcalde destacó el apoyo al sustento familiar de la empresa Aurrera “una empresa comprometida y socialmente responsable, puesto que busca la implementación de apoyos en la economía de las familias mexicanas, dando precios bajos y accesibles”.

A nombre de Wal-Mart de México, Carlos González Torres habló sobre el Plan de Inversión 2010 de su empresa, de la que sucursal La Barca es parte y reiteró su compromiso con el desarrollo y crecimiento de la sociedad en Jalisco.

A su vez González Torres agradeció el apoyo de las autoridades del municipio para la apertura de la sucursal y aseguró que Wal-Mart de México esta comprometido a mejorar la calidad de vida en La Barca donde tienen presencia por primera vez.

Inmediatamente después se dio el corte de listón por parte de las autoridades municipales, personal del supermercado y público en general, para luego dar un recorrido inaugural por las instalaciones, el cual estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Miguel Salcedo y el director de operaciones, Carlos González Torres quien explicó a los presentes la distribución de la tienda y su oferta de precios y productos para el consumidor de La Barca.

Vecinos de las colonias El Abrevadero y Santa Cecilia forman comité pro obra

26 de Enero de 2010.- Vecinos de las colonias El Abrevadero y Santa Cecilia, en particular de la calle Orquídea conformaron el primer comité pro obra de la administración municipal 2010-2012 con el objetivo de coordinar esfuerzos en las obras de pavimentación de la calle.

A la reunión acudió el Presidente Municipal de La Barca, Miguel Salcedo Pérez en compañía de su esposa, Georgina Arteaga de Salcedo, regidores del Ayuntamiento de La Barca, el director general de Obras Públicas, Víctor Navarro y demás funcionarios del Gobierno Municipal, así como los colonos beneficiados.

Por parte del Gobierno Municipal se realizó una exposición a los vecinos en torno a detalles de la obra, como su costo, materiales a utilizar y formas en como se llevará a cabo la construcción, la cual consta de concreto hidráulico con machuelo, con toma de agua y drenaje.

En medio de la exposición el Presidente Municipal dirigió un mensaje donde resaltó que la principal preocupación del Gobierno Municipal es realizar obra pública de la mejor calidad y que con ello se beneficien las diferentes colonias.

De igual manera dijo que la administración pública buscará diferentes estrategias para con ello lograr que la aportación de los beneficiados sea la menor posible, como por ejemplo que el Gobierno Municipal aporte un poco más de lo que la ley lo obliga.

“Es importante que la plusvalía del lugar suba, yo creo que valdría la pena que trabajáramos en conjunto para que esta sea una de las calles más bonitas de la colonia”, dijo el Presidente Municipal.

En su intervención el director de obras públicas, Víctor Navarro respondió a las dudas de varios de los colonos en relación a aspectos técnicos de la obra, como posibles daños a las viviendas, tiempo de construcción, etc.

También fue cuestionado sobre el costo total por vivienda y las diferentes formas de pago que plantearía el Gobierno Municipal, a lo que respondió que en breve se entregará un presupuesto detallado de lo que pagará cada uno de los vecinos según las medidas de su espacio correspondiente.

Anunció que una vez que se elija a la constructora que llevará a cabo la obra habrá una serie de pláticas con ella para acordar de qué manera colaborará en la cobranza, bajo el control y vigilancia del Gobierno de La Barca, aunque mencionó que sería importante, que para el inicio de obra los vecinos hayan hecho una aportación; y los invitó a trabajar hombro a hombro.

Vecinos de las colonias El Abrevadero y Santa Cecilia forman comité pro obra

26 de Enero de 2010.- Vecinos de las colonias El Abrevadero y Santa Cecilia, en particular de la calle Orquídea conformaron el primer comité pro obra de la administración municipal 2010-2012 con el objetivo de coordinar esfuerzos en las obras de pavimentación de la calle.

A la reunión acudió el Presidente Municipal de La Barca, Miguel Salcedo Pérez en compañía de su esposa, Georgina Arteaga de Salcedo, regidores del Ayuntamiento de La Barca, el director general de Obras Públicas, Víctor Navarro y demás funcionarios del Gobierno Municipal, así como los colonos beneficiados.

Por parte del Gobierno Municipal se realizó una exposición a los vecinos en torno a detalles de la obra, como su costo, materiales a utilizar y formas en como se llevará a cabo la construcción, la cual consta de concreto hidráulico con machuelo, con toma de agua y drenaje.

En medio de la exposición el Presidente Municipal dirigió un mensaje donde resaltó que la principal preocupación del Gobierno Municipal es realizar obra pública de la mejor calidad y que con ello se beneficien las diferentes colonias.

De igual manera dijo que la administración pública buscará diferentes estrategias para con ello lograr que la aportación de los beneficiados sea la menor posible, como por ejemplo que el Gobierno Municipal aporte un poco más de lo que la ley lo obliga.

“Es importante que la plusvalía del lugar suba, yo creo que valdría la pena que trabajáramos en conjunto para que esta sea una de las calles más bonitas de la colonia”, dijo el Presidente Municipal.

En su intervención el director de obras públicas, Víctor Navarro respondió a las dudas de varios de los colonos en relación a aspectos técnicos de la obra, como posibles daños a las viviendas, tiempo de construcción, etc.

También fue cuestionado sobre el costo total por vivienda y las diferentes formas de pago que plantearía el Gobierno Municipal, a lo que respondió que en breve se entregará un presupuesto detallado de lo que pagará cada uno de los vecinos según las medidas de su espacio correspondiente.

Anunció que una vez que se elija a la constructora que llevará a cabo la obra habrá una serie de pláticas con ella para acordar de qué manera colaborará en la cobranza, bajo el control y vigilancia del Gobierno de La Barca, aunque mencionó que sería importante, que para el inicio de obra los vecinos hayan hecho una aportación; y los invitó a trabajar hombro a hombro.

Toman protesta a funcionarios del Gobierno Municipal

20 de Enero de 2010.- El Ayuntamiento de La Barca tomó la protesta de ley a tres funcionarios del Gobierno Municipal quienes tendrán a su cargo labores de trascendencia para el municipio.

Por un lado esta el funcionario Encargado de Enlace para el programa Agenda Desde Lo Local cuya tarea recaerá en la persona de Jesús Díaz Torres.

De igual manera se nombró a Juan Pablo Mendoza como Jefe de la Unidad de Transparencia e Informática del Gobierno Municipal en quien recaerá toda la labor de transparencia de la administración en coordinación con la Contraloría General.

Finalmente se tomó protesta a la Jefa de Oportunidades en La Barca, Gabriela Alcalá Avalos que servirá como enlace con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal para gestionar más apoyos.

Todos los casos fueron aprobados por unanimidad del cabildo, al igual que la compra de una maquinaria para balizamiento a un costo de 100 mil pesos más IVA y la reducción del sueldo del Secretario Particular del Presidente de 13 mil 500 pesos a 9,540.

De igual manera en informes y dictámenes de las comisiones el regidor de Obras Públicas, Fernando Ocegueda propuso la colocación de concreto hidráulico en la calle Orquídea en las colonias Santa Cecilia y El Abrevadero, la cual como todas las realizadas por esta administración se hará por licitación pública como se comprometió el Presidente Municipal, Miguel Salcedo Pérez.

Toman protesta a funcionarios del Gobierno Municipal

20 de Enero de 2010.- El Ayuntamiento de La Barca tomó la protesta de ley a tres funcionarios del Gobierno Municipal quienes tendrán a su cargo labores de trascendencia para el municipio.

Por un lado esta el funcionario Encargado de Enlace para el programa Agenda Desde Lo Local cuya tarea recaerá en la persona de Jesús Díaz Torres.

De igual manera se nombró a Juan Pablo Mendoza como Jefe de la Unidad de Transparencia e Informática del Gobierno Municipal en quien recaerá toda la labor de transparencia de la administración en coordinación con la Contraloría General.

Finalmente se tomó protesta a la Jefa de Oportunidades en La Barca, Gabriela Alcalá Avalos que servirá como enlace con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal para gestionar más apoyos.

Todos los casos fueron aprobados por unanimidad del cabildo, al igual que la compra de una maquinaria para balizamiento a un costo de 100 mil pesos más IVA y la reducción del sueldo del Secretario Particular del Presidente de 13 mil 500 pesos a 9,540.

De igual manera en informes y dictámenes de las comisiones el regidor de Obras Públicas, Fernando Ocegueda propuso la colocación de concreto hidráulico en la calle Orquídea en las colonias Santa Cecilia y El Abrevadero, la cual como todas las realizadas por esta administración se hará por licitación pública como se comprometió el Presidente Municipal, Miguel Salcedo Pérez.

Contrata Ayuntamiento despacho jurídico para litigar laudos laborales heredados por la administración pasada

21 de Enero de 2010.- En sesión ordinaria el Ayuntamiento de La Barca aprobó por 10 votos a favor y tres en contra, estos últimos de las regidoras del PRI-Nueva Alianza, Josefina Mendoza Barrientos, hermana del ex presidente municipal y Sandra Núñez; y del PRD, Gerardo Herrera, la contratación de un despacho jurídico externo para llevar a cabo los trabajos de litigio y negociación en materia de las demandas laborales que actualmente enfrenta el Gobierno Municipal y que son herencia de la administración pasada presidida por José Mendoza Barrientos.

Se trata del despacho jurídico Nemesis Legal con cede en la ciudad de Guadalajara que por sus servicios de litigio especializado en materia laboral burocrática cobrará una tarifa de 25 mil pesos mensuales.

El síndico del Ayuntamiento, Alejandro Manjarrez explicó que la necesidad de contratar el servicio externo se debe al basto número de casos que se tienen en proceso o sentencia, los cuales muchos de ellos se perdieron debido a que el encargado jurídico de la pasada administración no se presentaba a las audiencias de defensa por lo que en términos comunes se perdieron por irresponsabilidad e inasistencia a las audiencias.

“Es necesario cortar el problema de tajo de lo contrario estaremos enfrentando graves consecuencias para el erario municipal por ello la necesidad de contar con especialistas en la materia”, señaló el Síndico.

Respecto al despacho jurídico, esta a cargo del abogado penalista, Víctor Argote quien cuenta con una amplia formación académica en varias ramas del derecho. En su exposición a los regidores calificó la situación de La Barca como grave y delicada, en particular por 20 asuntos que ya tienen requerimiento los cuales son sumamente desfavorables para el municipio, puesto que hay pagos de hasta 500 mil pesos por persona.

Destacó que su primera tarea será identificar aquellos casos que sean impugnables y tratar de revertir su sentencia.

Por su parte el Presidente Municipal, Miguel Salcedo Pérez reiteró que esta situación atrae problemas serios para el municipio y que no escatimará esfuerzos en que se les dé finiquito legal evitando seguir heredando el problema y no cometer el mismo error de la administración 2007-2009.

Contrata Ayuntamiento despacho jurídico para litigar laudos laborales heredados por la administración pasada

21 de Enero de 2010.- En sesión ordinaria el Ayuntamiento de La Barca aprobó por 10 votos a favor y tres en contra, estos últimos de las regidoras del PRI-Nueva Alianza, Josefina Mendoza Barrientos, hermana del ex presidente municipal y Sandra Núñez; y del PRD, Gerardo Herrera, la contratación de un despacho jurídico externo para llevar a cabo los trabajos de litigio y negociación en materia de las demandas laborales que actualmente enfrenta el Gobierno Municipal y que son herencia de la administración pasada presidida por José Mendoza Barrientos.

Se trata del despacho jurídico Nemesis Legal con cede en la ciudad de Guadalajara que por sus servicios de litigio especializado en materia laboral burocrática cobrará una tarifa de 25 mil pesos mensuales.

El síndico del Ayuntamiento, Alejandro Manjarrez explicó que la necesidad de contratar el servicio externo se debe al basto número de casos que se tienen en proceso o sentencia, los cuales muchos de ellos se perdieron debido a que el encargado jurídico de la pasada administración no se presentaba a las audiencias de defensa por lo que en términos comunes se perdieron por irresponsabilidad e inasistencia a las audiencias.

“Es necesario cortar el problema de tajo de lo contrario estaremos enfrentando graves consecuencias para el erario municipal por ello la necesidad de contar con especialistas en la materia”, señaló el Síndico.

Respecto al despacho jurídico, esta a cargo del abogado penalista, Víctor Argote quien cuenta con una amplia formación académica en varias ramas del derecho. En su exposición a los regidores calificó la situación de La Barca como grave y delicada, en particular por 20 asuntos que ya tienen requerimiento los cuales son sumamente desfavorables para el municipio, puesto que hay pagos de hasta 500 mil pesos por persona.

Destacó que su primera tarea será identificar aquellos casos que sean impugnables y tratar de revertir su sentencia.

Por su parte el Presidente Municipal, Miguel Salcedo Pérez reiteró que esta situación atrae problemas serios para el municipio y que no escatimará esfuerzos en que se les dé finiquito legal evitando seguir heredando el problema y no cometer el mismo error de la administración 2007-2009.

Se anuncia un nuevo estimulo para los beneficiados denominado “Apoyo Infantil Vivir Mejor”.

20 de Enero de 2010.- Esta mañana cerca de 400 personas asistieron a la Plaza de Armas al inicio de entrega de apoyos del programa Oportunidades, la cual estuvo encabezada por el Presidente Municipal, Miguel Salcedo Pérez y la Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Berenice Onofre Lamas, así como personal de la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal y la Controlaría Social del Gobierno del Estado.

El Presidente Municipal, Miguel Salcedo Pérez , en su mensaje de bienvenida a los asistentes, señaló la importancia de que las personas que más lo necesitan sean las beneficiadas con apoyos como Oportunidades.

El promotor social del programa Oportunidades para La Barca, Luís Alberto Gonzáles Ruiz quien al leer un mensaje del Presidente Felipe Calderón anunció la incorporación en 2010 de un nuevo estimulo denominado, “Apoyo Infantil Vivir Mejor” el cual consta de 100 pesos mensuales a un máximo de tres niños por vivienda, en edad de cero a nueve años de edad, que habiten en la vivienda de un beneficiado con Oportunidades.

Los requisitos para que las personas puedan acceder a él son entregar una copia legible del acta de nacimiento de los tres menores que se pretenda beneficiar y una copia legible por cada uno del resto de las personas que habiten en la vivienda, lo anterior a entregarse a más tardar el 30 de junio de 2010.

Señaló que entre más pronto se presente la documentación más rápido podrán gozar de los bondades que el nuevo beneficio social traerá a las familias mexicanas, en particular a las de La Barca que estén incorporadas.

Por su parte la directora de Desarrollo Social, Berenice Onofre Lamas comentó que se continúa trabajando en beneficiar a más personas con el programa Oportunidades y reiteró la disposición de ella y su personal para atender a todos los ciudadanos que soliciten información sobre los tramites de este y otros programas sociales que la dirección maneja en coordinación con las diferentes dependencias estatales y federales.

Se anuncia un nuevo estimulo para los beneficiados denominado “Apoyo Infantil Vivir Mejor”.

20 de Enero de 2010.- Esta mañana cerca de 400 personas asistieron a la Plaza de Armas al inicio de entrega de apoyos del programa Oportunidades, la cual estuvo encabezada por el Presidente Municipal, Miguel Salcedo Pérez y la Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Berenice Onofre Lamas, así como personal de la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal y la Controlaría Social del Gobierno del Estado.

El Presidente Municipal, Miguel Salcedo Pérez , en su mensaje de bienvenida a los asistentes, señaló la importancia de que las personas que más lo necesitan sean las beneficiadas con apoyos como Oportunidades.

El promotor social del programa Oportunidades para La Barca, Luís Alberto Gonzáles Ruiz quien al leer un mensaje del Presidente Felipe Calderón anunció la incorporación en 2010 de un nuevo estimulo denominado, “Apoyo Infantil Vivir Mejor” el cual consta de 100 pesos mensuales a un máximo de tres niños por vivienda, en edad de cero a nueve años de edad, que habiten en la vivienda de un beneficiado con Oportunidades.

Los requisitos para que las personas puedan acceder a él son entregar una copia legible del acta de nacimiento de los tres menores que se pretenda beneficiar y una copia legible por cada uno del resto de las personas que habiten en la vivienda, lo anterior a entregarse a más tardar el 30 de junio de 2010.

Señaló que entre más pronto se presente la documentación más rápido podrán gozar de los bondades que el nuevo beneficio social traerá a las familias mexicanas, en particular a las de La Barca que estén incorporadas.

Por su parte la directora de Desarrollo Social, Berenice Onofre Lamas comentó que se continúa trabajando en beneficiar a más personas con el programa Oportunidades y reiteró la disposición de ella y su personal para atender a todos los ciudadanos que soliciten información sobre los tramites de este y otros programas sociales que la dirección maneja en coordinación con las diferentes dependencias estatales y federales.

Aviso Importante

La Secretaría del H. Ayuntamiento del Gobierno Municipal de Zináparo, Michoacán, informa a todos los jóvenes de la clase 1992 y menores de 39 años que no han tramitado su cartilla militar, que a partir del 18 de enero del presente año, pueden acudir a esta oficina a solicitarla con la siguiente documentación: 5 fotografías tamaño credencial, en papel mate a color, de frente y orejas descubiertas, sin retoque, con playera blanca con cuello redondo; también deberán presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio, constancia del último grado escolar que haya cursado o esté cursando y copia de la CURP.

El trámite es personal y gratuito.

Atentamente
Secretaría del H. Ayuntamiento

Zináparo, Mich., 18 de Enero de 2010.

Entrega de Apoyo del Programa Oportunidades

27 de Enero de 2010.- El pasado miércoles 20 de enero, se llevó a cabo en el auditorio municipal, la entrega del apoyo económico del Programa Oportunidades, a los 1237 beneficiarios de las comunidades y la cabecera municipal.

En la entrega participaron, personal de la SEDESOL, BANSEFI y del H. Ayuntamiento, quienes informaron a los beneficiarios de una nueva modalidad del Programa, conocida como “Apoyo Infantil, Vivir Mejor”, que consiste en otorgar apoyo a niños de 0 a 9 años, próximo a ejecutarse en el municipio.

Atento Aviso

Derivado de las gestiones del alcalde, Francisco Gutiérrez López, el Programa de Canasta Básica para adultos mayores de 65 años, ampliará su padrón a 150 personas más.

Los interesados en obtener dicho apoyo, deberán acudir a la Dirección de Desarrollo Social, con el Ingeniero Silviano Niño Cárdenas, para mayores informes e inscripciones.

Atentamente
Gobierno Municipal
2008-2011

Presentan Programas Sociales

23 de Enero de 2010.- La Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Silviano Niño Cárdenas, dio a conocer los programas sociales que se encuentran a disposición de la ciudadanía, entre ellos: el programa de mejoramiento de vivienda, el de fomento al autoempleo y el de vivienda rural.

Indicó Silviano Niño, que el programa de mejoramiento de vivienda consiste en la adquisición de un tinaco rotoplas de 1,100 litros, 1 paquete de láminas de fibrocemento; y en la compra de una tonelada de cemento, se les regala media tonelada a los beneficiarios.

El programa de fomento al autoempleo, consiste en la adquisición de herramientas de trabajo, para aquellas personas que se desempeñan en algún oficio.

Por otra parte, el programa de vivienda rural, consiste en la ampliación de vivienda, construyendo dos cuartos, o un cuarto y un baño, con la finalidad de que los zinaparénses tengan una vivienda digna.

Para mayores informes, los interesados deberán acudir con el encargado de la política social del municipio, Silviano Niño Cárdenas.

Final de la Liga Empresarial

El pasado Domingo 24 de Enero, en la Unidad Deportiva Benjamín Mora, de la ciudad de Yurécuaro, se llevó a cabo la final del torneo Liga Empresarial. Enfrentándose el equipo Laguna Yure ante el Corona, a quien derrotó 4 goles a 0.

Este torneo fue organizado por la Dirección de Juventud, Mujer y Deporte, que dirige Carmen Hernández Murillo.

Al termino del encuentro entre los equipos que disputaron la final, donde se coronó campeón el equipo Laguna Yure, se realizó la premiación correspondiente, estando presente el síndico municipal, Delfino Ramírez Alcántar, quien asistió con la representación del alcalde Jaime Pérez Gómez; también se contó con la presencia del regidor Rogelio Alcalá Navarro; la Titular de la Dirección de Juventud, Mujer y Deporte; el Presidente del Consejo Municipal del Deporte Héctor Armando Pérez Hernández, entre otros asistentes que acudieron a apoyar a sus equipos en esta gran final.

Se Presentó Teatro Rocinante en Yurécuaro

Con gran éxito se presentaron las obras de teatro “Salir al Mundo” de Berta Hiriart y “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, interpretadas por la compañía teatral Rocinante, del Centro Dramático de Michoacán y dirigida por el maestro Mauricio Pimentel. Obras que recibieron gran aceptación por parte de los habitantes del municipio de Yurécuaro.

“Salir al Mundo”, muestra a los niños que crecer es un proceso difícil y en este proceso, el infante también busca su identidad e independencia, viviendo el anhelo de hacerse grande y salir al mundo.

Por su parte, “Bodas de Sangre”, es una obra para adolescentes y adultos, que muestra una exaltación del impulso frenético de la vida y de las fuerzas oscuras de la muerte, como condición de la existencia humana.

Entrega de Apoyo del Programa Oportunidades

27 de Enero de 2010.- El pasado miércoles 20 de enero, se llevó a cabo en el auditorio municipal, la entrega del apoyo económico del Programa Oportunidades, a los 1237 beneficiarios de las comunidades y la cabecera municipal.

En la entrega participaron, personal de la SEDESOL, BANSEFI y del H. Ayuntamiento, quienes informaron a los beneficiarios de una nueva modalidad del Programa, conocida como “Apoyo Infantil, Vivir Mejor”, que consiste en otorgar apoyo a niños de 0 a 9 años, próximo a ejecutarse en el municipio.

Entrega Alcalde Chamarras y Fornituras a Elementos de Seguridad Pública Municipal

25 de Enero de 2010.- El pasado 12 de enero, el alcalde Jaime Pérez Gómez, llevó a cabo en el patio de la presidencia municipal, la entrega de chamarras y fornituras nuevas, a los elementos de seguridad pública del municipio.

Indicó el alcalde, que dicha entrega se llevó a cabo con la finalidad de que los elementos policíacos puedan desempeñar mejor su labor de patrullaje, protegidos de las bajas temperaturas; de la misma manera, podrán portar con mayor seguridad sus armas, utilizando las nuevas fornituras.

Firman convenio del Programa de Desarrollo Cultural Municipal

Morelia, Mich., a 26 de Enero de 2010.- Representantes de 34 municipios de las diferentes zonas del estado tales como Oriente, Bajío, Meseta Purépecha y Tierra Caliente, y el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, firmaron el convenio de la emisión 2009-2010, del Programa de Desarrollo Cultural Municipal.

El cual, a través del apoyo a proyectos ciudadanos, tiene entre sus objetivos rescatar el patrimonio cultural, fortalecer la identidad cultural, recuperar las manifestaciones culturales propias de las diferentes regiones, integrar nuevos acervos de investigación, y apoyar a creadores.

Firmó como testigo de honor Fidel Calderón Torreblanca, secretario de gobierno, quien expresó que la cultura nos une y nos da identidad como michoacanos, no tiene colores políticos y se tiñe por la diversidad étnica.

Destacó que dentro del programa de Desarrollo Cultural Municipal se establecen varias líneas de acción, entre ellas la conformación de un fondo mixto y la creación de consejos ciudadanos que tendrán como función la administración, planeación y evaluación de proyectos.

Sobre el particular, el Secretario de Gobierno enfatizó que el desarrollo del programa se realiza siempre con respeto a las diversas jurisdicciones, en aras de favorecer la participación social con miras a difundir la cultura.

Por su parte al tomar la palabra, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, indicó que con esta firma de convenio se refrenda el compromiso adquirido por el Gobierno del Estado establecido dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, tendiente a hacer de la cultura uno de los ejes principales de las políticas de desarrollo social.

Agregó que la presencia de los presidentes municipales refleja la pluralidad política y la diversidad cultural que hoy caracteriza a Michoacán, misma que se ve fortalecida a través de los proyectos apoyados por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, en los cuales se destaca la importante participación de la ciudadanía, aspecto que, dijo, debe fortalecerse en la búsqueda de impulsar la vida democrática del país.

Jaime Hernández expresó la necesidad de recuperar a los ayuntamientos como poseedores de la amplia diversidad cultural de las entidades federativas, y trabajar por que la cultura forme parte del desarrollo económico y social del estado, lo que no es una tarea fácil ya que, en el caso de los ayuntamientos, deben resolverse asuntos de la vida cotidiana y siempre existen retos que superar, de ahí la necesidad de fortalecer el ámbito cultural desde la esfera de lo local, contando para ello con el apoyo federal y estatal, esto último en alusión al Programa de Desarrollo Cultural Municipal en el que existe un fondo mixto que conjunta recursos económicos por parte de la Federación a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el estado de Michoacán y los diferentes municipios.

Como parte de esta ceremonia se realizó la presentación de proyectos por parte de beneficiaros de los municipios de Vista Hermosa, Zitácuaro y Uruapan, destacando la participación del C.P. Víctor García Medina, Tesorero municipal de Vista Hermosa y representante del Museo Comunitario “Octavio Manuel Carrillo Castellanos”, proyecto realizado en la emisión 2008-2009, del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, resaltando además, la importancia de contar con un espacio, en el cual quede plasmada la historia de nuestro municipio.

Es importante mencionar que en la emisión 2008-2009 participaron 28 municipios y fueron beneficiados 214 proyectos, ejerciendo un monto total por 6 millones 522 mil 116 pesos con 41 centavos, que fueron aportados en partes iguales por la Federación a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, y los 28 municipios participantes.

Se suman a estas cifras los 28 consejos con 196 ciudadanos, quienes desde 2008 a la fecha han operado el programa, dando seguimiento tanto financiero como operativo a 220 proyectos.

Las funciones reglamentarias que desarrollan los consejos ciudadanos municipales han jugado un papel que ha trascendido lo administrativo, al convertirse en auténticos promotores culturales de sus comunidades.

Realizan Trabajos de Limpia en el Río Las Nutrias

01 de Febrero de 2010.- Dando continuidad a los acuerdos tomados entre el H. Ayuntamiento de Vista Hermosa que encabeza la presidenta municipal, Lupita Arias Alvarado y los propietarios de la Cremería Barrera, durante el transcurso de la semana pasada, se realizaron diversas actividades encaminadas a dar solución al problema de contaminación ocasionado por la referida empresa.

Entre las acciones que se realizaron, se encuentra el “encalamiento” de la superficie del Río Las Nutrias, a su paso por las cercanías de la Cremería Barrera, con la finalidad de combatir los malos olores generados por la descarga de los residuos lácteos; posteriormente se iniciaron los trabajos de desazolve con dos máquinas retroexcavadoras, aportando una de ellas el H. Ayuntamiento y la otra el dueño de la cremería, así lo informó el Director de Urbanismo y Medio Ambiente, Raúl Morales Cervantes.

Entregan Uniformes Deportivos a Equipos de Fútbol “La Loma” y “La Loma Jr”

31 de Enero de 2010.- Como parte de las acciones que el gobierno municipal realiza en apoyo al deporte, el pasado miércoles 27 de enero, el Director de Deportes, Jesús Martínez Salazar, con la representación de la alcaldesa Lupita Arias Alvarado, entregó uniformes deportivos a los 18 integrantes del equipo de Fútbol “La Loma”.

Explicó Jesús Martínez, que dicha entrega se realizó como respuesta a la solicitud que los pequeños deportistas presentaron a la alcaldesa.

Destacó además, la importancia del deporte en el municipio, ya que desde el inicio de esta administración, se ha apoyado con la remodelación de canchas y espacios deportivos, con equipo y transportación a eventos de las diferentes disciplinas deportivas.

Los integrantes de el equipo “La Loma”, se mostraron muy entusiasmados por el beneficio obtenido, gracias al interés que la presidenta municipal, LupitaArias, ha puesto en el ámbito deportivo.

Por otra parte, el 30de enero, el equipo de fútbol infantil “La Loma Jr”, recibió de manos del profesor Juan Manuel Melgoza Díaz, jefe del departamento de deporte social de la SECUFID, 25 uniformes deportivos.

Francisco Cervantes Ríos, director técnico del equipo, indicó que “en la pasada visita que realizó el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, se le solicitó el apoyo para la compra de uniformes, obteniendo una respuesta favorable, que se concreta el día de hoy; con estas acciones se promueven la participación deportiva, la sana convivencia y la salud, entre los niños, evitando con ello, mantenerlos alejados de actos delictivos”, puntualizó Cervantes Ríos.

Exitosa Presentación del Teatro Rocinante en Vista Hermosa

01 de Febrero de 2010.- Llegó a su fin la exitosa temporada teatral de la compañía Rocinante, presentada en el municipio de Vista Hermosa.

Del 28 al 31 de enero, se presentaron exitosamente las obras de teatro “Salir al Mundo” de Berta Hiriart y “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, bajo la dirección del maestro Mauricio Pimentel.

El director de cultura en el municipio, Israel Salazar Vázquez, indicó que este tipo de eventos se llevan a cabo con el único objetivo de fomentar la cultura y el gusto por las artes, entre los Vistahermosenses.

Detalló que “Salir al Mundo”, es una obra para niños, que muestra el difícil proceso de crecer, contando la historia de Juan Peregrino, un joven aventurero que quiere recorrer el mundo y vivir aventuras.

Por su parte, “Bodas de Sangre”, es una obra para adolescentes y adultos, que fue escrita en el año de 1932, a partir de una noticia publicada en 1928. Es una exaltación del impulso frenético de la vida y de las fuerzas oscuras de la muerte, como condición de la existencia humana.

Inauguran Tramo Carretero La Piedad - Numarán

26 de Enero de 2010.- Con una inversión de 38 millones de pesos y una meta de 7.5 kilómetros de pavimentación el día 26 de enero del presente el Gobernador del Estado de Michoacán el Maestro Leonel Godoy Rangel inauguró la modernización del tramo carretero La Piedad - Numarán, en la que por primera vez se puso en marcha la planta de asfalto ecológica la cual tuvo un costo de 8 millones de pesos y produce 110 toneladas de concreto asfáltico por hora, permitiendo importantes ahorros en la construcción o modernización de las vías terrestres.

En la inauguración estuvieron presentes el Presidente municipal de Numarán, el C. José Rafael Aréstegui Camacho; el Presidente Municipal de La Piedad, el Lic. Ricardo Guzmán Romero; el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, el Ing. Desiderio Camacho Garibo; los Diputados Federales, Arturo Torres Santos y Graciano Torres Robledo; el Diputado Local, Eduardo Villaseñor Meza; además los presidentes municipales de los municipios de Zináparo, Churintzio, Penjamillo, Sixto Verduzco, Yurécuaro, Tlazazalca y Tanhuato, entre otros.

El Presidente Municipal de Numarán José Rafael Aréstegui Camacho dio la bienvenida al señor gobernador y a todos los ahí reunidos, mencionando que “la magnitud de la obra que hoy se inaugura, no tiene precedente en nuestra región, con ella se da de facto la intermunicipalidad entre Numarán y La Piedad, no solo disminuye el tiempo de traslado también mejora las condiciones de comercialización y en general de vida para los habitantes de estos 2 municipios”.

Al propio tiempo, también solicitó al gobernador, Leonel Godoy Rangel, que en una segunda etapa se puedan realizar las obras complementarias que requiere la carretera como puentes peatonales, la barrera separadora, los retornos correspondientes y las adecuaciones de accesos a las comunidades.

Por su parte, Leonel Godoy durante su discurso resaltó que ante los peligros que representaba dicha vía debido a las condiciones en que se encontraba, se aceptó la propuesta de obra en la rehabilitación y modificación a cuatro carriles, con ancho de corona de 18 metros, obras de drenaje y un puente con un claro de 16 metros además de 2 acotamientos para una velocidad de trayecto de 90 kilómetros por hora.

Así mismo durante los trabajos de modernización del tramo carretero La Piedad – Numarán, se crearon más de 100 empleos directos e indirectos lo que demuestra que las inversiones en infraestructura representan una importante acción contra la problemática económica que vive nuestro país.

ENTREGAN PROGRAMA OPORTUNIDADES EN NUMARAN

El día viernes 22 de enero del año en curso, el Ayuntamiento de Numarán, a través de la dependencia de Desarrollo Social llevó a cabo la entrega del recurso del programa de Oportunidades del Gobierno Federal.

Mercedes Sesento Rodríguez, titular de la Dirección de Desarrollo Social en el municipio, comentó que al día de hoy, suman 690 familias las que se benefician por medio de este programa y que seguirá gestionando ante SEDESOL para que este año aumente la cifra de familias beneficiadas por dicho programa.

Aprueba Cabildo Cuenta Pública Trimestral

Durante la sesión ordinaria que se celebró el día de hoy en el salón de cabildo; por mayoría de votos se aprobó la solicitud que hace el presidente municipal, Ricardo Guzmán Romero, por medio del tesorero, Gabriel Bernal Martínez, para someter a aprobación la presentación de la cuenta pública trimestral de los meses de octubre a diciembre del 2009, para su exposición ante el congreso del estado a través de la auditoria superior de Michoacán.

El tesorero municipal, Gabriel Bernal Martínez, presentó el balance general de la cuenta pública correspondiente al 31 de diciembre del 2009, en donde dijo que en el presupuesto de ingresos se recaudó un total de 225 millones 091 mil 106.54 pesos; mientras que en el presupuesto de egresos se destinaron en obras públicas un total de 76 millones 580 mil 436.14 pesos.

Por su parte el alcalde, Ricardo Guzmán Romero, indicó que en el año 2009 se invirtieron 15 millones de pesos para educación, apoyos económicos e infraestructura, lo cuál ha sido uno de los rubros más importantes para el gobierno municipal.

Los integrantes de cabildo aprobaron por mayoría de votos, diez a favor y cuatro en contra, la solicitud sobre la presentación de la cuarta modificación al presupuesto de ingresos y egresos de la administración municipal 2008-2011, ante el congreso del estado a través de la auditoria superior de Michoacán.

La contralora municipal, Esther Naranjo Armendáriz, presentó el informe trimestral Octubre – Diciembre 2009, dando cumplimiento al articulo 59, fracción VI, de la Ley Orgánica Municipal.

En el séptimo punto, la aplicación de fondos federales para su publicación conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, quedó aprobada de la siguiente manera, nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Este refiere a los recursos de participaciones otorgadas por parte del gobierno federal para el fortalecimiento de la infraestructura social municipal, para el conocimiento del cuerpo edilicio.

El presidente municipal, Ricardo Guzmán Romero, solicitó se le faculte ejercer las partidas del capítulo presupuestal de subsidios en sus diferentes vertientes para el ejercicio 2010, el cuál fue aprobado por unanimidad.

El recurso para este último punto será destinado en becas, despensas, gasto social, educación y cultura, fomento al deporte, subsidios de inversión y de operación, el cual quedó asentado en el acta de cabildo numero 70, con un presupuesto de poco más de 15.3 millones de pesos.

Inauguró Leonel Godoy la modernización del tramo carretero La Piedad – Numarán

26 de Enero de 2010.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, inauguró la modernización del tramo carretero La Piedad-Numarán, la cual consta de 7.5 kilómetros y en la que se invirtieron 38 millones de pesos.

Es de destacar que en esa obra se uso, por primera vez, la planta de Asfalto Ecológica que tuvo un costo de 8 millones de pesos y produce 110 toneladas de concreto asfáltico por hora y permite importantes ahorros en la construcción o modernización de las vías terrestres.

En el evento y ante alcaldes de esa región, Godoy Rangel señaló que la obra puesta hoy oficialmente en operación, forma parte de una propuesta de desarrollo e infraestructura carretera para esa zona.

En este sentido se refirió al Periférico Oriente que mejorará la comunicación entre La Piedad, Zamora y Pénjamo, Guanajuato, así como la autopista Zamora-La Piedad, entre otras obras que impactarán en un circuito importante que se está gestando en esa parte de Michoacán.

El mandatario michoacano expresó que se debe seguir trabajando porque, ya con esa vialidad, La Piedad y Numarán, junto con otros municipios michoacanos, se convierten en una sola zona que forma parte de una franja metropolitana interestatal con Degollado, Jalisco, y Pénjamo, Guanajuato.

Indicó que esa región se está convirtiendo en una zona con alto potencial económico, por lo que se debe seguir trabajando para mejorar sus condiciones y su crecimiento vaya acompañado de oportunidades de empleo y educación que son, “ la mejor apuesta que debemos hacer en contra de la inseguridad”.

Por su parte Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), dijo que la rúa inaugurada traerá, sin duda, grandes beneficios a la población de La Piedad, Numarán y otros municipios de la región.

Puntualizó que ante los peligros que representaban las condiciones de esa carretera, las autoridades municipales solicitaron la modernización de la misma y la respuesta se dio a través de la SCOP, dependencia que realizó los trabajos para garantizar una vía que disminuyera riesgos para los usuarios.

Camacho Garibo destacó que la vía inaugurada, la cual beneficia a más de 150 mil habitantes, forma parte de lo que a futuro será la conexión a 4 carriles de la autopista Maravatío-Zaplotanejo, Jalisco, y seguir hasta Carapan, municipio de Chilchota.

El Alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, señaló que esa obra apuntalará el potencial económico de la región y favorecerá el traslado de mercancías y productos agrícolas.

VISITA ALCALDE PIEDADENSE COMUNIDADES PARA SUPERVISION Y ARRANQUES DE OBRAS

30 de Enero de 2010.- Durante esta semana que terminó, el alcalde piedadense, Ricardo Guzmán Romero, realizó varias giras a colonias y comunidades del municipio para hacer entrega de vales de cemento, arranque y supervisión de obras y la inauguración de una calle rehabilitada con concreto hidráulico.

Visitó la comunidad de La Campana para realizar el arranque del asfaltado de seis calles, en donde se invertirán 481 mil pesos, aportados entre el municipio y los beneficiarios.

Estas obras suman dos mil 400 metros cuadrados de carpeta asfáltica de cinco centímetros de compacto, más el riego de sello; beneficiando así a 200 habitantes de la comunidad.

En la comunidad de Ticuítaco se entregó un vale de 86 toneladas de cemento para la pavimentación de la calle Pedro Moreno que comprende un tramo de 1,648 metros cuadrados con una inversión 184 mil 040 pesos.

En Los Ayala se pavimentan 1,911 metros cuadrados de la calle Los Heredia, invirtiendo 192 mil 600 pesos en cemento; en Los Melgoza, también mediante este programa se pavimenta la calle Bellavista, en mil 064 metros cuadrados con un monto de 166 mil 920 pesos.

En el tigre se visitó la obra de la calle principal, la cual fue arrancada hace unas semanas y ya fue concluida este viernes; el alcalde reconoció el esfuerzo y participación activa de los habitantes de todas las comunidades beneficiadas, ya que ellos buscan mejorar las condiciones de vida de los que ahí habitan, por lo que hacen un esfuerzo mayor para sacar adelante este tipo de acciones.

Ya en la cabecera municipal, en la colonia Los Laureles, se realizó la inauguración de la calle Girasol, la cual cuenta con un monto total de inversión de un millón 689 mil 904 pesos.

La meta para esta calle fue de 2 mil 212 metros cuadrados de pavimento hidráulico; dicha obra incluyó la construcción de banquetas, redes de agua y drenaje, logrando beneficiar directamente a 15 familias, e indirectamente a 20 mil habitantes.

Para este año se espera aumentar el número de beneficiarios con la rehabilitación de calles y avenidas en todo el municipio, por lo que el presidente municipal insta a la ciudadanía a que se involucre en la petición y realización de obras para que se puedan concretar la mayoría de las peticiones.

FAVORECEN LOS CODECOS AL MUNICIPIO CON OBRAS

El trabajo promovido por los Comités de Desarrollo Comunitario (CODECOS), ha sido decisivo en el destino de las comunidades y colonias, en donde se logran realizar obras de gran beneficio público.

Actualmente el gobierno municipal de La Piedad, con apoyo de la Secretaría de Política Social (SEPSOL), del gobierno del estado, ejecuta el programa de obra 2009 de los CODECOS, en siete colonias y comunidades del municipio con una inversión total de 317,460 pesos.

Las obras que se realizan son: en la colonia Vasco de Quiroga se ejecutará la construcción de una línea de drenaje; en la Comunidad de Jauja, la segunda etapa de la pavimentación de la calle principal; en la comunidad de los Guajes, se realiza la pavimentación de la calle principal.

Así mismo en la comunidad de Paredones se realizará la pavimentación de la calle Guerrero; en la tenencia de Río Grande la pavimentación de la calle Hidalgo; en la comunidad de Taquiscuareo, la ampliación de la segunda etapa del puente vehicular; y en la comunidad de Ticuítaco, se construirá la guarnición de concretos y adoquín en la plazoleta.

En las comunidades de Jauja y los Guajes, ya iniciaron con los trabajos, mientras que en las demás comunidades y colonias están por iniciar.

La inversión es de forma tripartita, entre el gobierno del estado, a través de la SEPSOL, el gobierno municipal, y los beneficiarios; los dos primeros aportan lo correspondiente al material de construcción, mientras que los favorecidos la mano de obra.

Los CODECOS se integran con el objetivo de promover la participación activa y organizada de la sociedad en el desarrollo integral de sus comunidades y colonias, se han consolidado como uno de los instrumentos sociales más efectivos para garantizar que los recursos públicos lleguen a quienes más lo necesiten.

OFRECEN CURSOS DE COMPUTACION EN LA TENENCIA DE RÍO GRANDE

30 de Enero de 2010.- El gobierno municipal de La Piedad, a través de la dirección de Desarrollo Social, llevará a cabo mediante el programa INTEGRÁTE, un curso básico de computación en la tenencia de Río Grande.

La buena integración del comité de la tenencia, permite que el municipio apoye con un profesor en informática y con los sistemas de cómputo, a fin de quepuedan aprender padres de familia, jóvenes y niños de las comunidades que forman la tenencia de Río Grande.

El objetivo de dicho curso es apoyar a la comunidad con espacios de preparación y crecimiento educativo, para las personas que habitan en la zona rural en una de las materias más importantes hoy en día, que es la computación.

Este curso se realizará en las instalaciones de la biblioteca pública de Río Grande y contará con diversos horarios.

El titular de Desarrollo Social, Eric Rafael Ramírez Basurto, indicó que se están integrando los grupos de clases para poder determinar las fechas y horas correspondientes de acuerdo al número de participantes; además que las inscripciones están abiertas en la jefatura de la tenencia de Río Grande y/o en la dirección de Desarrollo Social del municipio.

Posteriormente se pretende llevar este y otros curso al mayor número de comunidades de la localidad.

Comienza el 2010 con múltiples actividades el INJUP

En Febrero el Instituto de la Juventud Piedadense, llevará acabo múltiples actividades, con motivo del amor y la amistad, los cuales son valores fundamentales para el desarrollo de los jóvenes.

Cine del amor y la amistad todos lo viernes en punto de las 18:00 horas en el Auditorio de la Casa Pastoral, presentando las cintas: La casa del lago, Un amor para recordar, Una difícil decisión.

Concurso de Cartas “Expresa tus sentimientos”, el cual será el viernes 19 de Febrero en punto de las 18:00 horas en el patio del INJUP, pueden participar jóvenes de 12 a 16 años, lo único que tienen que realizar es una carta que exprese sus sentimientos de amor y amistad, los ganadores se harán acreedores a premios muy atractivos, entre los que destacan 1 comida para 2 personas en la Cava de Don Señor, 1 comida para 2 personas en el Farol. La fecha límite para entregar tu carta es el 16 de Febrero.

Conferencia “Noviazgo mas que un ligue”, esta orientada a crear conciencia sobre el respeto y la comunicación en esta etapa de la vida, esta conferencia será el jueves 25 de Febrero en el Salón El Campanario, en punto de las 11:00 horas, esta dirigida a jóvenes de 16 a 19 años.

Sin duda alguna en el Instituto de la Juventud tienen diversidad de actividades para todos los jóvenes, visítalos en Guerrero No. 39. Col Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas.

FIRMAN ACUERDOS, GOBIERNO MUNICIPAL Y SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES

01 de Febrero de 2010.- El pasado miércoles 27 de enero, al medio día fue firmado el convenio de las condiciones generales de trabajo y el acuerdo general, entre el Gobierno Municipal de La Piedady el Sindicato de Empleados Municipales, una vez que fueron revisados por integrantes del gremio y del personal jurídico de la administración y aprobado lo ahí establecido por ambas partes.

Con esto, se ratificó el aumento que obtuvieron los trabajadores de un 4.5 por ciento al salario, además de otros incrementos, como en la prima vacacional, la despensa decembrina y mensual, así como el bono sindical que incrementó 19 pesos.

Esto aunado a otras prestaciones y servicios de los que gozan los integrantes del gremio sindical como las becas, uniformes y un fondo de ahorro.

Personal jurídico y del sindicato, depositaron ante el tribunal laboral o de fiscalización los documentos firmados por ambas partes, para que con ello quede finiquitado el emplazamiento a huelga que había establecido el sindicato municipal.

Cabe mencionar que el año pasado les fue otorgada la previsión social, que en promedio representa un aumento de 5.5 por ciento al salario, beneficiando al personal trabajador con apoyos en educación y en salud.

El presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero y el líder sindical, Ricardo García Cazares, dijeron que mantendrán un dialogo permanente para llegar a acuerdos que beneficie al personal laboral, que permitan el optimo desempeño de las actividades del gobierno y que se vea reflejado en una mejor atención y mejores servicios para los piedadenses.

Es Presentado Nuevo Director de Reglamentos

25 de Enero de 200.- Este lunes fue presentado como nuevo director del área de reglamentos, Martín Ignacio Madrigal Torres, quien recibió el nombramiento por parte del alcalde, Ricardo Guzmán Romero, asumiendo desde hoy la responsabilidad de la dirección.

El primer edil exhortó al nuevo titular a trabajar con honestidad, transparencia y rectitud, para alcanzar los objetivos marcados en el programa anual de esa dependencia. Así mismo, que de cumplimiento a las normas y leyes establecidas para que exista un control en las tareas que le competen.

Por su parte, el nuevo titular de reglamentos, Madrigal Torres, agradeció al alcalde la confianza depositada en él para el desempeño de estas labores; aseguró que implementará un plan de trabajo en coordinación con las dependencias necesarias para lograr mayor efectividad en las acciones.

Agregó que aplicará los reglamentos dentro de todos los rubros, siendo enfático en su desempeño, además coadyuvar con las diferentes dependencias en todos los niveles de gobierno; así mismo, el respeto a la ciudadana y la revisión de reglamentos será permanente.

Realizará trabajo de campo para actualizar el padrón de comerciantes industriales, de servicios y vendedores en puestos semifijos y ambulantes; puntualizó el nuevo titular.

Guzmán Romero mostró su agradecimiento a Valentín Ramírez Talavera, quien se desempeñaba como encargado de esta dependencia y que continuará ejerciendo labores dentro de la misma área.

Continúa el Servicio de Lechería en el DIF a Costos Accesibles

Gran aceptación ha tenido la lechería ubicada en el DIF municipal, ya que en promedio 35 personas al día acuden a estas instalaciones para adquirir este producto básico, así lo informó el titular de la dependencia en mención, Gerardo Origel Garcidueñas.

“Este servicio, al igual que muchos de los programas que manejamos, está dirigido principalmente a grupos y sectores de la población más vulnerables, por lo que se ofrecen productos a bajo costo”.

Actualmente cuentan con malteadas de sabores, leche en polvo y liquida, semidescremada y entera, todas estas presentaciones ya vienen fortificadas; los precios de estos productos van desde los 4.5 en las malteadas a 13.50 pesos en los sobres de leche de dos litros, habiendo personas que se llevan hasta 5 productos o más del liquido.

El director del DIF, informó que la lechería se abastece aproximadamente cada dos meses con 100 cajas que contienen 36 sobres de leche de dos litros, 27 cajas de malteada de 250 mililitros y 12 cajas tetrapack de la leche líquida de a litro cada una.

Otro servicio que ha mostrado gran beneficio a la población es el de la farmacia, donde se ofrecen medicamentos, con un precio uniforme para todos los productos de 25 pesos y que se trata de mantener en existencia la mayoría de los medicamente que más se solicita.

Así como estos servicios que se ofrecen por parte del Sistema Municipal DIF de La Piedad, la ciudadanía puede encontrar otros programas para los adultos mayores, para personas con capacidades diferentes, asesorías psicológicas y legales, por lo que Gerardo Origel Garcidueñas, invita a la gente a que conozcan los servicios que ahí se ofrecen y que puedan requerir para que sean canalizados y atendidos según su necesidad y puedan mejorar su condición.

ENTREGA COBIJAS EL DIF MUNICIPAL

29 de Enero de 2010.- La Presidenta del DIF municipal, Sra. Araceli Menchaca Covarrubias hizo entrega de 150 cobijas a personas de escasos recursos en el municipio, para que en ésta temporada de frío que aún prevalece, puedan ser resguardados de las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas fechas.

Beneficiando a 150 familias de las comunidades de Moreno de Bravo, Moreno de Valencia, Cañada de Moreno, Ecuandureo y La Soledad.

“Estas acciones nos permiten ayudar a quienes menos tienen, pues éstas comunidades, principalmente los Morenos, que se encuentran en la parte más alejada del municipio, presentan más bajas temperaturas”. Así se refirió la Señora Araceli Menchaca al señalar que es una gran satisfacción el poder entregar este tipo de apoyos a las familias del municipio.

Cabe señalar que éstas 150 cobijas fueron donadas por el DIF estatal, a quien agradeció la Presidenta del DIF municipal.

Planean Realización de Obras 2010

28 de Enero del 2010.- El Presidente Municipal, Cristóbal Quintero Miranda, acompañado del Síndico Municipal, Gabriel Ortíz Muñozledo, y Regidores, así como edl Director de Obras, Roberto Pulido, entre algunos otros funcionarios, se reunieron con Comisariados Ejidales y Encargados del orden de las 22 comunidades que comprenden este municipio.

Dicha reunión que se llevó a cabo este día, en el salón de usos múltiples de la Presidencia Municipal, la cual tuvo como objetivo el conocer las obras prioritarias en cada comunidad para así realizar el Plan de Obra 2010, donde cada autoridad local, llevó sus solicitudes, dando como plazo esta semana para recabar las demandas de obra pública, las cuales se priorizaran principalmente en servicios básicos, como drenaje y agua potable; de ahí el resto de obras que se gestionen por los encargados del orden y los comisariados, quienes estuvieron presentes.

Por su parte el Presidente Municipal, agradeció la presencia de las autoridades locales, a quienes felicitó por su presencia, pero además por demostrar interés porque sus comunidades mejoren en cuanto infraestructura. De igual manera habló sobre algunas prioridades que tiene para el ejercicio 2010, donde sobresalen el libramiento a La Soledad, concluir el camino a Los Moreno, así como el camino a Puerta de Vargas, la adquisición de una ambulancia, la construcción de una casa de la salud en los Moreno y la perforación de 3 pozos de agua potable, obras y acciones que dijo ya entregó la petición personalmente al Gobernador del Estado, Mtro. Leonel Godoy, quien señaló el Alcalde, mostró su interés por darle una favorable respuesta.

Así mismo les dio a conocer algunas de las acciones emprendidas por esta administración en lo que va de este 2010, como la entrega de 90 toneladas de cemento a personas de escasos recursos, el cual fue gestionado ante el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), teniendo a la fecha la espera de otras 50 toneladas que están por llegar, así como la entrega de 61 acciones de mejoramiento de vivienda del Fondo de Apoyo a Migrantes.

Por otra parte en el marco de la reunión algunos funcionarios municipales como el Director de Fomento Agropecuario, Arq. Francisco Torres Ramírez, expuso algunos puntos referentes a su área, haciendo hincapié en la importancia de ingresar a los programas de la Sagarpa, en la modalidad de activos productivos. De igual manera la Lic. Fabiola Trejo, encargada de la Instancia de la Mujer, les habló sobre las acciones que realiza esta nueva dirección.

Por su parte las autoridades locales externaron algunas de sus preocupaciones en cada una de sus comunidades y en general demostraron interés por participar en el plan de obra 2010.

ENTREGA DE LENTES GRATUITOS EN EL DIF MUNICIPAL

29 de Enero del 2010.- Luego de que en el mes de noviembre se llevara a cabo la primera etapa de las jornadas optométricas, en la que se realizó el examen de la vista a adultos mayores de escasos recursos económicos; el día de hoy, personal del DIF estatal acompañados por la presidenta del DIF municipal, Sra. Araceli Menchaca Covarrubias, hicieron entrega de 80 lentes, a igual número de beneficiarios.

Cabe señalar que estos lentes que les fueron entregados a los adultos mayores son totalmente gratuitos, por lo que en el marco de la entrega la Presidenta del DIF, les hizo énfasis en la importancia de cuidarlos, pero sobretodo de que puedan ver mejor y así tener una mejor calidad de vida.

Entregan viviendas a beneficiados del Programa Tu Casa

Patricia C. Ponce.

El alcalde Alfredo Vázquez Aguilar, acompañado del Delegado de la SEDESOL en Michoacán, Justino Arriaga Silva y la Titular de la Secretaría del Migrante en el Estado, Zaira Mandujano; supervisó los trabajos realizados a través del Programa Tu Casa, así como las pavimentaciones llevadas a cabo mediante el Programa 3x1 que se ejecutan con recursos de los tres niveles de gobierno, conjuntamente con apoyo de los migrantes.

Los titulares de las dependencias federales y estatales fueron recibidos por el primer edil, regidores y funcionarios de Briseñas, en el palacio municipal; y posteriormente se dirigieron a la comunidad de Ibarra donde supervisaron los avances y terminación de algunas obras de pavimentación, para de ahí trasladarse a la comunidad de El Paso de Hidalgo, donde además de también supervisar las obras realizadas, se llevó a cabo la entrega a los propietarios de las viviendas terminadas con el Programa Tu Casa, con lo que las familias beneficiadas contarán con espacios mas dignos donde vivir.

Gestiona gobierno municipal diversos apoyos para el sector agropecuario

Patricia C. Ponce.

El Presidente Municipal de Briseñas, Alfredo Vázquez Aguilar, consciente de la importancia que tiene el sector agropecuario para la reactivación económica en el municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Rural realiza gestiones ante diversas instancias para impulsar programas autosustentables que permitan a las familias mejorar su calidad de vida.

Juan García Navarro, Subdirector de Desarrollo Rural en Briseñas, informó que ante la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), del Gobierno del Estado, se presentó la solicitud de 200 paquetes del Programa Sustenta, que incluye mallas, 20 pollitas, semillas, mandiles y capacitación para cada uno de los beneficiarios; además se solicitaron 500 árboles frutales y cítricos, una vez aprobada la solicitud y recibidos en la Dirección de Desarrollo Rural en el municipio se pondrán a la venta para las personas que deseen adquirir alguno a un costo de 10 pesos, lo que sería de gran ayuda, toda vez que el costo real por cada árbol es de 80 pesos. Otro de los apoyos solicitados ante SEDRU, está encaminado a beneficiar al sector ganadero para mejorar la producción de carne y leche, informó el funcionario municipal que ya se encuentra abierta la ventanilla para presentar solicitudes de apoyo para adquirir vientres obvinos, bovino y caprino, así como apoyo para el sector apícola, de igual forma se apoyará con equipamiento de oficinas además de la capacitación para talleres de carpintería, soldadura y panaderías.

A través de la Secretaría de la Reforma Agraria, se brindará asesoría y capacitación a personas de bajos recursos, en talleres de carpintería, herrería y costura.

Otra de las gestiones realizadas y que se encuentra en espera de recibir una respuesta favorable, es la solicitud de 30 mil especies variadas de peces, entre ellas mojarra, bagre y carpas, presentada ante la Comisión de Pesca Estatal, mismas que al ser sembradas en el río Duero, beneficiará a dos organizaciones de pescadores establecidas en el municipio y a casi 300 familias directas que se dedican a esta actividad.

Finalmente García Navarro, informó que a través del Programa de Diconsa, los productores del campo podrán adquirir a bajo costo fertilizante UREA, mismo que podrán comprar directamente en las oficinas de Desarrollo Rural de Briseñas.

FELICIDADES PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO