15 julio 2010

Discurso del Dip. Arturo Torres, padrino de generación, ciclo escolar 2007-2010 de la Escuela Secundaria Técnica N° 140

Me pregunto y les pregunto ¿Hay algo más honesto que una meta? NO.

Una meta, un logro, un objetivo concretado no se puede fingir. Es el resumen de mucho trabajo, esfuerzo, perseverancia, pero también de lo que sentimos y el día de hoy hay mucho que sentir.

Me siento muy complacido de que me hayan invitado a esta ceremonia. Estoy satisfecho con el gran esfuerzo que todos han hecho para lograr graduarse el día de hoy. Aunque no cursé mis estudios en esta escuela, me siento como en casa, en familia. Como si un hijo mío también terminara sus labores.

En el 2004, hace ya seis años, un servidor andaba en campaña como candidato a la Presidencia Municipal y escuché una petición muy sentida de una madre de familia que pedía una escuela secundaria en Ciudad del Sol, pues tenía que pagar 4 camiones diarios para poder mandar a su hijo a estudiar. La situación se le complicaría pues otro de sus hijos pronto ingresaría a primer año y bajo esta circunstancia, tenía que decidir quien de los dos se quedaba sin estudios.

A medida que pasaban los días esta petición se hizo más y más constante. Los padres de familia no pedían ni calles pavimentadas, ni unidades deportivas, nada, excepto una escuela secundaria en esta colonia. Desde entonces, me hice el compromiso y la promesa de que así sería.

Hoy con júbilo me encuentro frente a una comunidad educativa que se conformó en 2006 con 48 alumnos, quienes iniciaron labores en las instalaciones del CBTis N° 84 y quienes soñaban con tener sus propias aulas.

Afortunadamente para los michoacanos, un paisano nuestro llegó a la Presidencia de la República, el Lic. Felipe Calderón, quien desde el primer momento se mostró sumamente interesado en mejorar el nivel educativo del estado… ¡y lo hizo con hechos!

Iniciado su mandato, el Presidente Calderón me llamó a la Residencia Oficial de Los Pinos y me preguntó ¿qué necesita La Piedad? ¿Qué es lo que más hace falta?

Sin dudarlo respondí: La Escuela Secundaria en Ciudad del Sol.

Con total convicción de que apoyar la educación es apoyar el desarrollo, el Presidente aprobó un presupuesto de más de 12 millones de pesos para la realización de la escuela, de esta escuela en la que hoy estamos y que beneficia no sólo a la gente de Ciudad del Sol, sino de cuatro colonias más y comunidades como San Juan del Fuerte y El Fuerte.

El pasado noviembre estuve presente en la inauguración oficial, donde acudió el propio Presidente, su esposa, el Ing. José Hernández y el Secretario de Educación. ¡No saben la satisfacción tan grande que sentí¡

Sin embargo, ahí no ha terminado mi parte, ya que he seguido insistiendo ante todas las instancias correspondientes para que se finalicen el equipamiento de talleres, laboratorios, biblioteca, entre otros.

Seguiremos tocando puertas, todas las que sean necesarias, hasta que esta institución quede plenamente funcional.

Algunas de esas puertas ya se están abriendo. El Secretario de Educación Pública, Lic. Alfonso Lujambio, mostró total apertura para otorgar y erogar una cantidad importante que servirá para contar con talleres y laboratorios totalmente equipados. Pronto, muy pronto les daré buenas noticias al respecto.

Alumnos que hoy egresan,

Hoy, finalizan una gratificante y también efervescente etapa en sus vidas, sin embargo, no puedo continuar sin recordarles a aquellos que son partícipes de que ustedes lleguen a su meta.

Además de la generosidad del Presidente Felipe Calderón, de la cual ya he hablado, también es menester agradecer al Lic. Ricardo Guzmán Romero, que culminó la gestión de una nueva escuela pública que se había iniciado desde la administración 2005-2007.

Al director, Prof. Saturnino Martínez Infante, quien es ejemplo de empeño y dedicación.

A los padres de familia, por su apoyo constante y su confianza en ustedes.

Aquellos profesores pacientes preocupados por el aprendizaje de todos y a los menos pacientes, también agradézcanles, porque son de los que más se van a acordar.

A aquellos profesores totalmente exigentes, porque buscaban obtener lo mejor de ustedes y enseñarles lo que son capaces de hacer. Algunos les deben un buen tinte, por las varias o muchas canas que les sacaron.

Les deben también, a padres y maestros, una formación integral, una formación de la que pueden sentirse orgullosos.

Hoy que terminan, es oportuno que volteen a ver a sus padres y les digan gracias, porque les ayudaron a tomar riesgos, a hacer de los temores oportunidades de crecer.

Voltear a ver a los grandes amigos y decirles gracias por ayudarles a recordar sus responsabilidades aunque claro, algunas veces también les ayudaron a evadirlas.

Hoy se va una generación impetuosa y trabajadora, de alumnos entregados que supieron hacer un derroche inteligente de energía y de talento, derroche que ha sido esencial para el crecimiento de su escuela.

Esta Escuela Secundaria Técnica N° 140 seguramente seguirá creciendo, pero sólo en la medida que egresados como ustedes la sigan haciendo grande con sus logros.


¡Muchas felicidades!

No hay comentarios:

FELICIDADES PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO