Se tuvieron que forzar algunas puertas de oficinas y se hizo una revisión general de lo que se encontraba en cada una. En general se encontró casi nula información oficial.
Debido a que se cumplió el plazo que marca la ley para que los funcionarios de la pasada administración, incluyendo el ex Presidente Municipal, José Mendoza Barrientos se presentaran a realizar la entrega-recepción de las instalaciones, patrimonio y demás documentación oficial y esto no ocurriera se procedió a la apertura forzada y registro de las oficinas correspondientes a Hacienda Municipal y Oficialía Mayor Administrativa, situación inédita en la historia del Municipio.
Fue así como a las 15:20 horas del sábado dos de enero en presencia del Notario Público No. 1 de La Barca, Rubén Cárdenas, el Presidente Municipal, Miguel Salcedo Pérez, los regidores comisionados de hacienda, Isaura Velazco, Mónica Gutiérrez Ferreiro y David Rosales, el encargado de Hacienda, Guillermo Andrade, el Contralor Municipal, Enrique Gonzales, el Jefe de Ingresos, Marcelino García, el Jefe de Patrimonio Municipal, Gerardo Pantoja Muñoz, el Jefe de la Unidad de Transparencia e Informática, Juan Pablo Mendoza Gonzales, los auditores de la Contraloría Superior del Estado, Abraham Noé Delgado Naranjo y Cristhoper Rosales Romero, así como medios de comunicación presentes en el momento se procedió con la apertura de la oficina correspondiente al Director de Hacienda, donde se realizó un registro oficial de lo que se encontraba en el interior, a la cual nadie del nuevo personal administrativo había accedido previamente.
A primera vista, sobre el escritorio, al lado derecho de la carpeta, se encontró una pila de monedas por la cantidad de un peso mexicano, distribuido en dos monedas de 20 centavos y seis de diez centavos y una llave de la puerta que comunica el espacio con el pasillo de Palacio Municipal, el resto de los cajones y gabinetes del mueble se encontraban prácticamente vacios.
Posteriormente se comenzó a registrar el archivero donde sólo se encontraron revistas viejas, leyes estatales y reglamentos municipales, libros, informes de gobierno y demás objetos de oficina. Todo ello con el debido levantamiento de acta por parte del Notario Público.
Inmediatamente después se procedió a revisar el estado del equipo de cómputo, el cual estaba casi vacio de información, sólo lo básico, salvo documentos que se encontraban en la papelera de reciclaje, eliminados el 31 de diciembre de 2009 cerca de las 11 de la mañana y que en conjunto representan cerca de 3GB de información, los cuales fueron respaldados para su posterior análisis. No se encontró documentación impresa o papelería oficial correspondiente al estado de las finanzas públicas.
Luego se comenzó con las oficinas de Ingresos y Egresos donde la puerta de la primera tuvo que ser forzada por un cerrajero. En la oficina de Ingresos se encontraron, sellos, recibos y papelería oficial sin usar, así como dos equipos de cómputo, uno con contraseña a la que no se pudo acceder y otra completamente vacía de información, incluyendo la papelera de reciclaje que a juicio del responsable de Informática “pareciera como si la maquina estuviera nueva”, más no era el caso. Las otras cuatro estaciones de cómputo distribuidas en dicho espacio, correspondientes a ambas oficinas y área de “contrarecibos y armado de cuenta pública”, se encontraban ya sea vacías, con contraseña de acceso o con basta información, pero correspondiente a la administración 2004-2006 y casi nula de la 2007-2009 con aspectos de escasa relevancia o borradores de documentos.
A su vez quedaron registradas en acta las 14 cajas que de acuerdo a un oficio del ex director de Hacienda, Oscar Gerardo Gonzales, fechado el 31 de diciembre de 2009 contenían el concentrado general de recibos de pago, gastos y demás documentos de los organismos, SIBAPAS, Sistema DIF y Gobierno Municipal. A las 17.35 horas se clausuró el registro oficial de todo el departamento de Hacienda.
Posteriormente cerca de las seis de la tarde se procedió a la entrada de las oficinas de Oficialía Mayor, a las que tampoco se había ingresado, donde se intentó utilizar el “checador” electrónico de personal de base del H. Ayuntamiento y Gobierno Municipal de La Barca, sin que se consiguiera hacerlo funcionar. También se ingresó a las oficinas de Recursos Humanos, Proveeduría y de la ex titular de la dependencia, donde las cinco computadoras distribuidas en el lugar no pudieron ser registradas debido a que tres requerían contraseña para acceso, una contenía información de la administración 2004-2006 y la otra no funcionaba, además había objetos e información personal del los que allí laboran. El proceso y elaboración de acta concluyó de forma oficial a las 19:00 horas del mismo sábado dos de enero de 2010.
Cinco la excepción
Sólo cinco oficinas fueron entregadas de forma semiadecuada el día primero de enero. Se trata de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, así como Registró Civil y Padrón y Licencias donde acudieron sus respectivos ex directores y auxiliares entregando en forma general un inventario del mobiliario, documentos oficiales y pendientes del despacho. Mientras que en el caso de Contraloría General se presento un auxiliar de la oficina entregando documentos como convenios, leyes y reglamento, así como inventario general, nada de procesos ni documentación oficial, informó su nuevo responsable, J. Enrique Gonzales García. En ningún caso se firmó de recibido y visto bueno.