Victor C. Ponce.
12 de julio de 2012.- El alcalde José Luis Madrigal Figueroa, informó en rueda de prensa, que a pesar del recorte presupuestal y la deuda heredada por la administración anterior, el gobierno municipal que él encabeza, continúa trabajando con el esfuerzo de todos los empleados, para brindar mejores servicios a la población.
Indicó que el alumbrado público del boulevard que conduce de Numarán a la comunidad de Pueblo Nuevo, fue restablecido una vez que fue introducido todo el cableado de la red eléctrica, ya que el cableado anterior fue sustraído en su totalidad por personas sin escrúpulos. Estos trabajos tuvieron una inversión aproximada de 70 mil pesos.
Los trabajos de rehabilitación de las calles Isaac Calderón y Juárez, tienen un avance importante, como resultado de las gestiones realizadas en noviembre de 2011, a través del Diputado Federal José Marciano “Chano” Torres Robledo.
Comentó que en este momento se encuentran gestionando ante el Congreso del Estado, recursos del Programa Fidem, para poder realizar la pavimentación de calles en las colonias de la cabecera municipal.
Señaló que debido a que el presupuesto del ramo 33, Fondo 3, que es aplicable en las comunidades, sufrió un recorte del 54%, lo cual limita al gobierno municipal ejercer más obra pública, en las comunidades.
El alcalde aseguró, que ha solicitado al Gobernador del Estado, apoyo para poder realizar la construcción de la carretera que comunica de la carreta federal La Piedad-Carapan, a las comunidades de Japacurio y La Unión. Así como también el andador de acceso de la comunidad de Cañada de Ramírez.
En la colonia Morelos se llevó a cabo un estudio geohidrológico, mediante una empresa especializada, ya que en el lugar los habitantes carecen de agua y están en espera de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), autorice la reubicación del pozo a 5 metros de distancia de su lugar de origen. El primer edil mencionó que el primer estudio se llevó a cabo el día miércoles, 11 de julio, con la ayuda de un geólogo en la detección de veneros, y mantos acuíferos, para determinar las condiciones exactas.
En otro tema, el primer edil mencionó que firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), para llevar a cabo el Programa de Empleo Temporal, beneficiándose en el camino de Japacurio 25 familias; en tanto que en el camino de Jaripitiro-El Triunfo, donde está por iniciar, se beneficiarán más de 40 familias del municipio.
Finalmente dio a conocer que en el Centro de Salud de Numarán, se realizó la construcción de una Farmacia y un depósito de Residuos Patológicos Biológicos Infecciosos (RPBI), y además se acondicionó un consultorio más, con el propósito de brindar mejor atención a los pacientes que lo requiera.
Por su parte, Carlos Alberto Sánchez Chávez, Director del Centro de Salud, indicó que desde que fue construido el Centro de Salud, nunca se le había hecho una mejora hasta ahora. “La actual administración municipal 2012-2015, que encabeza José Luis Madrigal Figueroa, quien haciendo honor a su vocación de servicio ha logrado la rehabilitación del Centro de Salud”.