11 de Agosto de 2009.- El presidente municipal, Ricardo Guzmán Romero, propuso al pleno del cabildo, rendir un homenaje al médico Enrique Cárdenas Fajardo, por su trayectoria de más de medio siglo al servicio de los piedadenses, en su especialidad, así como su labor humanitaria.
El Dr. Enrique Cárdenas Fajardo, oriundo de Colima, egresado de la facultad de medicina de la Universidad de Guadalajara, estableció su domicilio en La Piedad, en el año de 1946 para trabajar como médico general de la entonces Central Power Company.
De 1954 a 1955, estudió pediatría en el hospital infantil en México y aunque se le presentaron importantes oportunidades de desarrollo profesional en la capital del país y ciudad de Guadalajara, decidió regresar a La Piedad, donde dedicó 54 años de su vida profesional al servicio de la niñez piedadense y sus familias, en su mayoría habitantes de las colonias y comunidades rurales más pobres de la región; por lo que en ocasiones la consulta la realizaba de manera gratuita y en casos extremos aportaba los medicamentos o dinero para que sus pacientes regresaran a sus lugares de origen.
Fue socio fundador de la sociedad médica piedadense; fundador del Colegio de Pediatras de Michoacán; vocal pro-damnificados por las inundaciones ocasionadas en aquellos tiempos, por el desbordamiento del Río Lerma; fundador del Colegio “Vasco de Quiroga” y presidente de su primer patronato; Fundador de los Servicios del ISSSTE; participó en la fundación de la Secundaria Nocturna para Trabajadores “José María Cavadas”; profesor de biología sin honorarios en las escuelas “Vasco de Quiroga” “José María Cavadas” y “Juana de Asbaje”; presidente de la asociación médica en tres ocasiones y de el Club de Leones de La Piedad.
Como médico enormemente respetuoso de la vida desde el momento de la concepción, durante más de 35 años ofreció orientación familiar gratuita en la Parroquia del Señor de La Piedad y en la Parroquia de El Carmen.
“Devolver la salud es obra divina, pero el médico puede ayudar mucho si se prepara y conduce con ética, para servir con humildad a los que menos tienen”, máxima inseparable del pensamiento y acciones del Dr. Cárdenas Fajardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario