18 enero 2012

Carmen, carminis

Por Falcón

Hace quince años junto con Ismael, compañero en la facultad, pretendíamos formar una grupo musical, ¡sí!, una banda de rock, o a lo mucho un conjunto versátil. En ese tiempo recibíamos clases de latín y griego, y en aquello de buscar el nombre del grupo yo sugerí varios, recuerdo algunos: “Secretos de tu alcoba”, “Yin-Yang”, “Son bay tri”, “Herederos de nada”…. Y muchos más. Yo nunca había pensado en un nombre basado en las lenguas muertas que estudiábamos, pero el sugirió en griego “Odé Odés” y en latín “Carmen”.

Quizá al repasar las declinaciones del latín ya hubiera leído algo de esa palabra, pero ahora que él la mencionaba muchas cosas adquirían sentido para mí. “Carmen” es canción, canto, oda. Carmen es sentimiento, cardo y satín, espina y margarita. Carmen es vida cantada, es ilusión de niño, es amanecer, alborada… A partir de ese día mi “canción” adquirió un nuevo sentido, no que para esos momentos de mi vida ya fuera un Sabina o un Serrat, sí, ya tenía 2 o 3 canciones escritas y armonizadas, pero lo que quiero decir que a partir de ese día mi canción recibió una luz, una chispa, un empuje, un panorama más amplio.

Hoy sigo escribiendo, hoy sigo cantando, hoy Carmen está metida en mi vida, hoy resuena en mis oídos como una consejo, como un murmullo. Letra y música, carreta y camino, luz y destino. Este falconcillo vuela, escribe, canta. Vuela con él, escribe con él, canta. En números siguientes les pasaré algunos de mis versos, algunas de las heridas que “Carmen” ha dejado en mi vida.

El grupo “Odé Odés” y la banda de Rock “Carmen” no lograron poner ni un éxito en las listas del top-ten, mejor dicho, Carmen nunca conoció una canción, pero yo sigo cantando, también tu canta.

No hay comentarios:

FELICIDADES PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO