16 junio 2015

La CONAFOR realizó la conferencia del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación

·                    El lema de la conferencia fue: El que algo quiere, algo le cuesta.

·                    México es uno de los 163 Países Parte afectados de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que conmemora esta fecha, por presentar el 65 % del territorio con procesos de desertificación y una población de 63 millones de personas afectadas por estos procesos en 2010.
  
Morelia, Mich., 10 de junio de 2015.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Michoacán, que encabeza el gerente estatal Ing. Osvaldo Fernández Orozco, realizó la conferencia del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la U.M.S.N.H. a través de la Semana Nacional Conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente y la Cultura Forestal con personal de SEMARNAT, COFOM y estudiantes de la facultad de Biología con el ponente M. en C. Jorge Luis García Rodríguez, Sub gerente de Inventario y Monitoreo de Suelos.

El Sub Gerente García Rodríguez, mencionó que en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía" (Resolución de la Asamblea General A/RES/49/115), para promover la conciencia pública, y la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas para Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía y  grave o desertificación, entre ellos México.

Desde 1995, cada año, las naciones del mundo celebran el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación el día 17 de Junio, con una serie de actividades de difusión para promover el incremento de la conciencia pública y la cooperación a todos los niveles y para reconocer y recordar a todos que la desertificación es un grave problema mundial que puede ser abordado de manera efectiva, que las soluciones son posibles y que las herramientas clave para este objetivo radican en la participación reforzada y la cooperación a todos los niveles para detener y revertir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía.

México es uno de los 163 Países Parte afectados de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que conmemora esta fecha, por presentar el 65 % del territorio con procesos de desertificación y una población de 63 millones de personas afectadas por estos procesos en 2010.

Por su parte el gerente estatal de la CONAFOR, Fernández Orozco, recalcó que es indispensable Incrementar la conciencia de la sociedad sobre la importancia de suelos sanos y productivos, promover la inversión de recursos para el manejo de suelos saludables, como medidas para enfrentar la desertificación y la alimentación en el mundo.

El tema del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2015, es “lograr la seguridad alimentaria para todos, a través de los sistemas alimentarios sostenibles", se centra en estos dos objetivos. Abogar por el reconocimiento y el fortalecimiento de estos vínculos en los procesos de post-2015. El lema este día es: " El que algo quiere, algo le cuesta. Invirtamos en suelos sanos". 

La importancia económica y social de una buena ordenación de la tierra, incluido el suelo, y en particular su contribución al crecimiento económico, la diversidad biológica, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de la mujer, las medidas para hacer frente al cambio climático y el aumento de la disponibilidad de agua.


De manera concreta en nuestro país es primordial  para el Gobierno de la República cuyos esfuerzos se plasman en las acciones de instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que en ocasión de este Día Mundial de la Desertificación unieron sus  voluntades y sus atributos  técnicos para fortalecer el combate a este flagelo universal  en forma local, finalizó.

No hay comentarios: