04 enero 2008

LOS TRANSPLANTES DE ÓRGANOS SERÁN UNA PRIORIDAD EN EL HOSPITAL REGIONAL NO. 1 DE MORELIA: JULIO CÉSAR GONZÁLEZ


Ciudad Hidalgo, Mich., a 29 de diciembre de 2007.- La realización de trasplantes de órganos en el Hospital General Regional Número 1 de Morelia será una prioridad dentro del trabajo constante del IMSS en Michoacán, aseguró este día en rueda de prensa el Delegado Regional, Julio César González Jiménez.

Al mismo tiempo, González Jiménez dio a conocer el balance del 2007 en materia de trasplantes de órganos en el HGR Número 1 de Morelia, con la realización de un total de once trasplantes de riñón de donador vivo relacionado, siete trasplantes de córnea y seis procuraciones cadavéricas.

Rechazó que en el IMSS exista tráfico de órganos como presuntamente se manejó en días anteriores luego de un error por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado en el llenado del acta de defunción, luego de la necropsia practicada a una persona accidentada y que le provocó muerte cerebral.

En el acta de defunción mencionada se asentó la ausencia de riñones, no obstante que los familiares rechazaron la donación en el IMSS, lo que derivó en la exhumación del cadáver y se constató la presencia de los riñones correspondientes.

Ante este caso, el delegado del IMSS, Julio César González Jiménez, aseguró que el seguro social promoverá a partir del próximo año una campaña permanente para promover la cultura de donación de órganos y tejidos con el objeto de coadyuvar a salvar vidas a través de los órganos de otras personas, ya sea de donadores vivos relacionados (parientes directos) o de personas fallecidas por muerte cerebral.

Acompañado del Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas, Héctor Manuel Estrella Quintero; de la Coordinadora de Trasplantes del HGR No. 1 de Morelia, Linda Tafolla Delgado y del Director de la UMF No. 19 de Hidalgo, Alfonso Luna Reyes, el titular del IMSS Michoacán, González Jiménez, manifestó que la carencia de acciones de difusión de los beneficios de los trasplantes, propicia la falta de una cultura de donación de órganos y tejidos.

Mi padre me volvió a la vida después de donarme un riñón: Shalimar Zárate

Visiblemente emocionada hasta las lágrimas, una joven de 16 años de edad, estudiante de preparatoria en Ciudad Hidalgo, Shalimar Zárate, narró su odisea derivada de la insuficiencia renal crónica, que apuntaba a su fase terminal y que la postraba constantemente en hospitales con el objeto de ser dializada.

Acompañada de sus padres, agradeció primero a su progenitor de nombre Fidelmar Zárate, al IMSS y al personal médico del HGR Número 1 de Morelia, por la donación y el trasplante de riñón, respectivamente, realizado el día tres de septiembre de 2007 a manos del trasplantólogo Gilberto Rojas Hernández.

“Habría muerto irremediablemente si mi padre no me hubiera donado uno de sus riñones y si en el seguro social no me hubieran trasplantado dicho órgano”, dijo llorando Shalimar Zárate.

Para esos momentos, su padre, Fidelmar Zárate, un modesto trabajador de una preparatoria del oriente michoacano y de 42 años de edad, tuvo que proseguir la narración iniciada por su hija, quien por el llanto interrumpió su relato.

Expuso que la cultura de la donación de órganos debe ser aceptada por la sociedad, porque con la muerte de una persona se puede dar vida a otra que requiere de órganos.

Dijo sentirse completamente sano y completo aún con la ausencia de un riñón, mismo que pasó a su hija con el objeto de que ella siguiera una vida normal como la mayoría de las jóvenes de su edad, puesto que indudablemente hubiera fallecido si en el IMSS no tuvieran en marcha su programa de trasplantes.

El Hospital General Regional Número 1 del IMSS en Morelia, realiza trasplantes a la altura de los mejores hospitales del mundo: HMEQ

En su oportunidad, el jefe Delegacional de los Servicios Médicos del IMSS en la entidad, Héctor Manuel Estrella Quintero, aseguró que el HGR No. 1 de Morelia realiza trasplantes a la altura de los mejores hospitales de nivel internacional.

Ejemplificó que tan solo en el país, el HGR No. 1 se coloca como uno de los mejores hospitales en su tipo (segundo nivel) en la realización de ese tipo de intervenciones quirúrgicas, lo que quiere decir, que desde luego está a la altura de los mejores hospitales de tercer nivel de atención (especialidades).

Manifestó que una operación de este tipo en el medio privado oscila entre los 300 y 400 mil pesos, sin contar el riñón, lo que indudablemente es un gasto que los derechohabientes del seguro social no erogan; en tanto que el IMSS gasta alrededor de 10 mil pesos mensuales en medicamentos por cada paciente trasplantado de por vida.

No hay comentarios: