20 agosto 2008

BID UNIVA Y GOBIERNOS MUNICIPALES DE LA PIEDAD, DEGOLLADO Y PÉNJAMO FIRMARON CONVENIO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO






Patricia C. Ponce.


23 de Julio de 2008.- Este miércoles, en el campus de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), plantel La Piedad, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y esta casa de estudios para la creación del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas en la Cuenca Occidental del Lerma.

El acuerdo suscrito consiste en el otorgamiento de cooperación técnica no reembolsable por 1.35 millones de dólares para el desarrollo y el impulso económico regional de los municipios de La Piedad, Michoacán; Pénjamo, Guanajuato; y Degollado, Jalisco, situados en la región del bajío mexicano, e involucra a los gobiernos municipales y estatales de las tres entidades.

En su calidad de promotor del proyecto y anfitrión, el Presidente Municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero señaló que la cooperación regional es la mejor manera de hacerle frente a los problemas de desactivación económica y de migración que tiene la región, y que, con la cooperación de la iniciativa privada, los gobiernos en sus tres órdenes y de instituciones como la UNIVA y el BID están proyectando el Bajío como punto de inversión y desarrollo.

Felicitó a la Fundación para la Educación y el Desarrollo Cuenca del Lerma por creer en este proyecto que trasciende las fronteras municipales y estatales además de involucrarse no sólo con la educación a través de la UNIVA, sino con el desarrollo integral como lo es a partir de este convenio signado. Guzmán Romero, también agradeció a los migrantes y a todos los involucrados.

El Administrador del Fondo Multilateral de Inversiones del BID en México, Miguel Ángel Almeyda Casillas, señaló que a partir de esta fecha se realizarán cuatros pasos para impulsar la economía regional: el desarrollo de planes de acción y de la integración de las cadenas productivas; las acciones para la innovación de la sociabilidad empresarial, el fortalecimiento para el desarrollo de nuevos productos para agregar valor y los resultados a partir de la sustentación.

Almeyda Casillas, reconoció que es el primer proyecto de su tipo en América Latina donde se involucra a una región compuesta de tres entidades distintas y donde se trata de detonar, a partir de una pequeña aportación, el desarrollo económico y social. Añadió que el modelo más éxitos visto por el BID es donde la instancia administradora se apropia del proyecto y lo posiciona como en este caso.

Por su parte el alcalde de Degollado, Jalisco, Juan José Serrato Guzmán, afirmó que este acuerdo logrará conjuntar aún más a los habitantes de la región ya que se complementan en sus actividades productivas que van desde el comercio, la producción agrícola, pecuaria, artesanal, textil, entre otras.

La Directora de la Universidad del Valle de Atemajac, Natalia Salinas Bravo, apuntó que el desarrollo económico y la competitividad es una responsabilidad compartida pues se requiere que gobiernos, empresas, instituciones y sociedad civil nos integremos para formar una cultura productiva que tenga como pilar la educación y capacitación para promover herramientas adecuadas en la pequeña y mediana empresa.

El Rector General de la UNIVA, Monseñor Guillermo Alonzo Velasco, se mostró complacido por este acuerdo que vence las fronteras municipales y estatales; “éste es un esfuerzo por México, puesto que es así como se lograrán vencer gran parte de los problemas y retos que nos han planteado los tiempos en que vivimos y así se podrá ayudar a nuestra patria”.

No hay comentarios:

FELICIDADES PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO