El Sistema de Agua
Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) iniciará con la
actualización y mejoramiento del padrón de usuarios del organismo, con la
finalidad de tener información de la situación actual de las tomas
domiciliarias a las que se brinda el servicio en la ciudad.
Se trata de un proyecto
mediante el cual durante mes y medio a partir de este 3 de febrero, personal
autorizado y debidamente identificado, realizará levantamiento de información
general de las tomas como las condiciones en las que se encuentran, ubicación,
series y número de medidores, tipo de servicio, entre otras características.
El objetivo, señala el
titular de SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares, es principalmente actualizar
la información del padrón de usuarios y componer una base de datos reales que
ayuden al organismo a brindar una mejor atención y servicio a la población.
Al igual, añade, servirá
para detectar y ubicar a los usuarios omisos o con tomas clandestinas para que
estos se regularicen, así como identificar y trasladar de tipo de usuario a
quienes así lo ameriten, es decir, de usos domésticos a comerciales o
industriales respectivamente.
Rubio Olivares comenta que
los datos generados serán descargados en un nuevo sistema comercial con el que
se podrá capturar, administrar, analizar, modelar y graficar datos
referenciados que complementarán al personal del organismo para que la atención
a los usuarios sea más precisa y puntual.
“Dentro de los objetivos
del SAPAS está el optimizar la atención al usuario y estas acciones nos
ayudarán a fortalecer esta relación. Además de que, con datos reales y
actuales, podremos tomar mejores decisiones en la elaboración de proyectos que
beneficien a la prestación de los servicios”, apunta el director municipal.
Estos trabajos son
posibles gracias a que SAPAS La Piedad participa en el Programa de Mejoramiento
de Eficiencias de Organismo Operadores (PROME) de la Comisión Nacional del Agua
(CONAGUA), mediante el cual se destinaron recursos por tres millones de pesos
para su ejecución, donde aportan la federación y el municipio, 65 y 35 por
ciento respectivamente.
Por último, el director
general de SAPAS puntualiza que será la empresa IIASA la encargada de llevar a
cabo el levantamiento de la información en el municipio en diferentes etapas.
Ellos portarán un uniforme especial, así como una credencial que los
identifique como personal autorizado para que se brinden el apoyo al personal
que visite su domicilio con los datos que se le solicitarán.
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