16 febrero 2012

Continúan trabajando en el tratamiento de residuos sólidos

Zamora, Mich., 9 de febrero de 2012.- Al interior del Relleno Sanitario se continúa laborando en el adecuado procesamiento de la basura y los residuos sólidos, lo que ha permitido optimizar el espacio que se tiene disponible para el depósito de los desechos en la quinta celda.

Lo anterior, fue dado a conocer por Alfredo Fernández Montufar, Director de Aseo Público, quien además señaló que como resultado del buen tratamiento de los desperdicios que diariamente generan los zamoranos, se cumple lo establecido en la Norma 083 de SEMARNAT, con lo que se contribuye al cuidado del medio ambiente.

Informó que actualmente la quinta celda se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, que representa aproximadamente un espacio para recibir un promedio de 60 mil toneladas de basura, situación que garantiza que el área para el depósito de los desechos se pueda llenar en un año.

Explicó que en fechas próximas se dará inicio a las obras previas a la temporada de lluvias, con la instalación de desvíos de agua pluvial y otras acciones que prevengan cualquier eventualidad.

Fernández Montufar comentó que se mantiene constante monitoreo para evitar que se presente escurrimiento de lixiviados, además de la reciente colocación de varios pozos de venteo en la quinta celda.

Agregó que dentro de las labores cotidianas se encuentran cubrir con capas de tierra la basura que se deposita y el riego constante de los desechos con los lixiviados, para garantizar una rápida descomposición de la basura.

Por último, aclaró que la operatividad al interior del Relleno Sanitario se realiza en apego a la Norma 086 de la SEMARNAT, ya que uno de los objetivos es preservar el medio ambiente y dar el adecuado procesamiento a los residuos sólidos que diariamente se generan en el municipio.

No hay comentarios: