22 marzo 2012

XV+2: LA CELEBRACIÓN



Por Falcón

El próximo mes los amigos de Yessy celebraremos sus XV años, bueno, en realidad cumplirá 17. Por una cosa o por otra, cuando cumplió sus 15 no le celebraron la tradicional fiesta con la que sueñan todas las niñas, desvelan las adolescentes y recuerdan las jóvenes. Cuando yo la conocí la soñada fecha ya había pasado, y la añoranza de lo que nunca fue, tendía en ese vacío del pasado una sonrisa. En la pasada primavera le compramos un pastel, apagó las velas y vi en ella una alegría rebosante, -¡eso que Yessy siempre vive feliz!-. Para este año será más grande la fiesta serán unos XV+2.

El método científico en su forma más básica comprende tres momentos VER, JUZGAR, ACTUAR. Para realizar un trabajo, tarea o encomienda es vital tener presente estos tres pasos. Muchos los realizan hasta por inercia o costumbre, lo cual te otorga un previsible éxito en tus empresas. Pero llevados al pie de la letra estos pasos te hacen un ser calculador, “metódico” -valga la redundancia-, cuadrado, sin sentimientos. A estos tres pasos algunos hombres lúcidos han agregado uno o dos pasos más, que dan un sentido más global, cálido, ¡humano!

Después de ver, juzgar y actuar parecería que hemos terminado la encomienda, el trabajo; que podemos dar la vuelta a la página, pasar a otra cosa. Si nuestra vida estuviera regida por procesos y diagramas de flujo, como los ordenadores, como las computadoras nuestra vida sería un rotundo éxito, pero no somos máquinas. Somos personas con sentimientos, piel, risas y lágrimas. Somos seres que también cuentan con un día después, con una resaca, con recuento de los daños, con graduaciones, con festivales de fin de cursos, con lunas de miel.

El cuarto paso algunos estudiosos lo añaden al método, y para mí tienen mucha razón al hacerlo: LA CELEBRACIÓN. La celebración es necesaria, es el séptimo día en la creación del universo, cuando tomamos distancia y analizamos lo hecho, con un buen café al lado, con un brindis por lo logrado. La celebración da nuevos bríos para seguir adelante, recoge los frutos maduros, los selecciona, unos para exportación, otros para consumo local, otros para echarlos a la basura. La celebración es para recordar los pasos, volver a transitar el camino, ahora de manera mental, con una sonrisa en los labios. La celebración es para ponerse el pantalón de casimir, el vestido de gala, dejar en el armario la ropa de trabajo, el uniforme. La celebración es para danzar, cantar, sonreír, tomar bríos para continuar.

Realiza a conciencia, vive con paciencia, luego celebra cada logro, etapa, ciclo. ¡Felicidades Yessy por tus XV+2!

No hay comentarios: