Como
resultado de los programas implementados en los últimos tres lustros, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y
Saneamiento de La Piedad (SAPAS), disminuyó su consumo eléctrico de cinco mil
954 kilowatts en 1997 a cinco mil 873 en el 2011, lo que refleja una eficiencia
en el uso de recursos que se traduce en un mejor servicio para los usuarios.
En
los últimos 15 años SAPAS pasó de tener 14 mil usuarios de agua en 1997 a más
de 22 mil en el presente año, 40 por ciento más usuarios pero usando menos
energía eléctrica, lo que señala efectividad en la operatividad del organismo y
cuidado del agua.
Una
de las principales razones de este ahorro es la sustitución y rehabilitación de
equipos de bombeo, en 1997 se encontraban sobredimensionados, es decir,
necesitaban de un consumo mayor de energía, pero extraían una cantidad menor de
agua con respecto a su capacidad. Esto provocaba ineficiencia en el bombeo con
alto consumo energético.
El
titular de SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares, señala que ha sido una labor
constante lograr ahorros económicos sin afectar a los usuarios. Esos recursos
adicionales, subrayó Rubio Olivares, se invirtieron en infraestructura, saneamiento
y mayor equipo.
Las
acciones realizadas, han permitido que se incremente en menos de uno por ciento
la extracción de agua de 1997 que se extraían de 8.40 millones de metros
cúbicos a 8.43 millones en 2011.
"Estamos
extrayendo prácticamente la misma cantidad de agua con la misma energía que en
1997, brindando mayor cobertura y mejor servicio. De no haber implementado
acciones correctivas en su momento, hubiera ocasionado el aumentar las tarifas
a la población en altos porcentajes, provocando con ello, quizá, un incremento
en el rezago u otras problemáticas", dijo el responsable del organismo
operador de agua.
Rubio
Olivares recalcó que se analizaron las tarifas eléctricas establecidas por la
Comisión Federal de Electricidad (CFE), y así se hizo un plan de programación
de los encendidos y apagados de los pozos, adecuándolos a las necesidades de
los consumidores y así se evitó cobros en las tarifas más altas.
A
todo esto se suman varias obras realizadas con recursos de la federación, el
estado y propios, que han contribuido a mejorar el servicio y funcionamiento
del sistema operador de agua de La Piedad. Aunado a la respuesta y cooperación
de los usuarios que nos ayudan siempre con su pago oportuno que es un gran
alivio y ayuda para el SAPAS y para ellos mismos, pues se ofrece un servicio
más eficaz y eficiente.
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