18 diciembre 2007

PUNTUAL Y REALISTA EL INFORME DE AGUSTÍN ZÚÑIGA BANDA

Por Patricia C. Ponce.
Ayotlán, Jal., 14 de diciembre de 2007.- El alcalde Agustín Zúñiga Banda, Presidente Municipal de Ayotlán y los integrantes del H. Ayutamiento, Olivia Tavares Guzmán, Síndico; los regidores Lázaro Nava García, Elizabeth Álvarez Navarro, Ing. José Héctor Adán Angel E., Manuel Mendoza Ochoa, José Luis Martínez Alatorre, Guillermo Amezola Fonseca, Jaime Soto González, Juan Rodolfo Mendoza Sánchez y Arq. Javier Belmudez Márquez; reunidos en el salón denominado El Toronjo, en Ayotlán, lugar que sirvió de recinto oficial, donde el Presidente Municipal, Agustín Zúñiga Banda, ante una asistencia de 400 personas aproximadamente, se dirigió a la comunidad que gobierna, para informar el estado que guarda el municipio en el primer año de su administración municipal.

Inició su informe de la siguiente manera: “Me siento honrado de comparecer en este recinto, para dirigirme a todos ustedes ciudadanos de este municipio y poder así informarles, de las labores que hemos realizado en este primer año de labores, dando así cumplimiento con mi obligación, cumpliendo además, con lo estipulado por la ley de gobierno y administración pública municipal del estado de Jalisco en su artículo 47, fracción VIII”.

Agregó: “En este Primer Informe, pretendo reseñar las labores desarrolladas y los avances logrados por mi administración, durante este año 2007, pensando siempre en el desarrollo del municipio y el bienestar de los ciudadanos que me honro en presidir”.

Agustín Zúñiga Banda, amante de la verdad con el profundo respeto que le inspira la comunidad ayotlense, informó haber recibido, de la administración anterior que relevo en el mando, cero pesos cero centavos en las finanzas municipales, y sí en cambio una deuda de $ 3’705,655.58 (tres millones setecientos cinco mil seiscientos cincuenta y cinco pesos 58/100 moneda nacional).

La deuda referida es por los siguientes conceptos:

- $ 2’333,332.00 (Dos millones trescientos treinta y tres mil trescientos treinta y dos pesos 00/100 moneda nacional), a BANOBRAS.
- $ 597,454.58 (Quinientos noventa y siete mil cuatrocientos cincuenta y cuatro pesos 58/100 moneda nacional), a la Secretaría de Finanzas.
- $ 294,869.00 (Doscientos noventa y cuatro mil ochocientos sesenta y nueve pesos 00/100 moneda nacional), de alumbrado público, correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2006.
- $ 540,000.00 (Quinientos cuarenta mil pesos 00/100 moneda nacional), que hasta la fecha se han derogado, motivados por los juicios laborales derivados de la anterior administración.

Para abatir la deuda heredada, dijo el edil, “fue necesario tomar decisiones y acciones de inmediato llevando a cabo un reajuste en los sueldos de funcionarios públicos de primer nivel –regidores y presidente municipal-, en un 50% menor a lo percibido en la administración pasada; logrando reducir la deuda en un 72%, con pagos que se hicieron con recursos de los sueldos de los integrantes del Ayuntamiento Municipal, por lo que en este momento no omito expresar mi más profundo agradecimiento al Ayuntamiento que me honro en presidir, por su valor solidario para con el municipio al desprenderse del 50% de su salario, para lograr reducir la deuda que nos dejó la administración anterior, como ya se ha referido”.

A pesar del desastre económico generado por la administración anterior, con paso firme y decidido, el H. Ayuntamiento que preside el estratega alcalde Agustín Zúñiga, ha logrado importantes beneficios para la comunidad rural y la cabecera municipal; Dentro del programa “Ramo 33”, se aplicó una inversión total de 4 millones 476 mil 11 pesos, para la realización de ampliaciones de redes eléctricas, pavimentaciones, obras de drenaje y agua potable, hechos que a continuación se describen: en Betania se invirtieron 572 mil 116 pesos 60 centavos; en La Ribera 232 mil 470 pesos 43 centavos; en La Ladera Grande 56 mil 477 pesos 70 centavos, en La Isla 636 mil 571 pesos 14 centavos; en San Ignacio 36 mil 337 pesos 13 centavos; en El Agua Caliente 71 mil 205 pesos 70 centavos; en Santa Rita 804 mil 640 pesos 43 centavos; en la cabecera municipal 1 millón 141 mil 644 pesos 93 centavos, y en varias comunidades para el mantenimiento, renivelación y bacheo de caminos, se invirtió un total de 924 mil 547 pesos 27 centavos.

El municipio de Ayotlán también participó dentro del programa 3 x 1 para mirantes, que consistió en la pavimentación de banquetas, guarniciones y rehabilitación de la red de drenaje sanitario; las comunidades beneficiadas fueron: La Ribera, con una inversión de 384 mil 450 pesos y La Ladera Grande, con 529 mil 664 pesos, de los cuales el municipio cubrió el 50% de cada comunidad, el gobierno estatal 25% y el gobierno federal el otro 25%.

También se participó en los “Proyectos Estratégicos”, donde el gobierno del estado aporta el 100% del gasto total de las obras, siempre y cuando el municipio colinde con otro estado, tal es el caso de la delegación de La Ribera, que colinda con el municipio de Yurécuaro, Mich., siendo aceptadas en dicho programa la pavimentación con concreto hidráulico, de 2,488.52 M2 de la calle Canal y 2,372.25 M2 de la calle Prolongación Venustiano Carranza, con un costo total de 943 mil 788 pesos.

Agustín Zúñiga Banda, expresó su satisfacción de encabezar un gobierno comprometido, que busca día a día contribuir al desarrollo de la comunidad y en donde la atención con respeto y dignidad a todos los ciudadanos es prioritario. Aseguró, que aún les queda mucho camino por recorrer, pero confía en que con el esfuerzo conjunto de Gobierno y ciudadanía, mantendrán la dirección correcta logrando el bienestar de los ayotlenses.

El jefe de la comuna municipal, agradeció a la población que participó activamente en la realización de obras y ejecución de programas de beneficio social.

Finalizó diciendo el edil: “A los Delegados, Agentes Municipales y Comisariados Ejidales, mi gratitud por aportar esfuerzos a los logros que hemos alcanzado. Agradezco a mi equipo de trabajo, directores y trabajadores en general, su empeño por brindar un mejor servicio y ocuparse en pro del beneficio de esta población. Agradezco también a mi familia, a mi esposa y a mis hijos, que han sido un apoyo imprescindible, mi reconocimiento y estima para ellos”.
















No hay comentarios: