18 marzo 2009

Inician los Censos Económicos 2009


6/III/09.- El Director de Desarrollo Social, Eric Ramírez Basurto, con la representación del alcalde, Ricardo Guzmán Romero y el coordinador estatal del INEGI en Michoacán, Leobardo Gaytán Guzmán, declararon el inicio formal del levantamiento de los Censos Económicos 2009 en Michoacán.

El objetivo de este operativo es obtener información estadística básica actualizada, correspondiente al año 2008, sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

En su mensaje, el funcionario municipal, dijo que México, Michoacán y La Piedad requieren información confiable para la toma de decisiones sobre las vocaciones productivas, los rumbos en la economía y las actividades que se realizan en la región, por lo que invitó a los piedadenses a participar sin temor con los censores que recorrerán el municipio.

Los Censos Económicos 2009 se efectuarán a partir del 02 de marzo hasta el 31 de julio de 2009, periodo durante el cual un total de 625 censores del INEGI, debidamente uniformados e identificados, visitarán todos los establecimientos industriales, comerciales y de prestación de servicios, en donde obtendrán información sobre personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias, activos fijos, entre otros.

El ingeniero Leobardo Gaytán informó que con el fin de agilizar el procesamiento de la información, el cuestionario de los Censos Económicos 2009 será levantado mediante Asistentes Digitales Personales (PDA), lo que permitirá abatir tiempos en los procesos de validación y captura de la información.

Por ese motivo, los resultados definitivos de este operativo estarán a disposición de la población en general, a sólo un año de terminada la fase de levantamiento de la información, es decir a partir del 1 de junio de 2010.

El funcionario federal garantizó que la información que se recabe durante este operativo será procesada apegándose a los principios de confidencialidad que establece la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, por lo que después de capturada en el dispositivo digital móvil, ninguna persona podrá tener acceso a la información de un establecimiento de forma individualizada.

Además de obtener la información de los establecimientos, los censores tocarán a la puerta de todas las viviendas de las localidades urbanas con el fin de detectar si existe alguna actividad económica al interior de ellas.

No hay comentarios: