En sesión solemne de cabildo, celebrada el pasado 11 de diciembre del año en curso, en la plaza principal de Numarán, el alcalde José Rafael Aréstegui Camacho, rindió su Segundo Informe de Gobierno, ante decenas de numarenses, a quienes les informó sobre el estado que guarda la administración pública municipal, los avances en el plan de desarrollo y sus programas operativos, así como las acciones realizadas durante el 2009.
El primer edil, inició su mensaje haciendo una remembranza del primer día en que la actual administración asumió su compromiso de hacer de Numarán un mejor lugar para vivir, sirviendo con eficacia, eficiencia, entrega y pasión a todos los habitantes del municipio, al tiempo que solicitó un merecido aplauso para “nuestro amigo José Raúl Rizo Pimentel, quien se nos adelantó en el camino de la vida y quien formaba parte de este proyecto; físicamente no se encuentra con nosotros, pero sus aportaciones y acciones son palpables”.
Durante este año de gestión, por cierto el peor de los últimos 100, de acuerdo a los estudiosos de la economía; logramos salir adelante de las adversidades, los recortes presupuestales y la disminución en la recaudación. A pesar de la crisis que todos hemos sentido, haciendo un esfuerzo extraordinario y participativo, no despedimos personal en ninguna de las áreas, pues entendemos que la falta de empleo significa un problema social ya que en nuestro municipio no existen fuentes suficientes de ocupación.
El alcalde, informó que durante este año se trabajó intensamente en diferentes rubros para satisfacer las necesidades mas apremiantes de la población, entre ellas en el rubro de obra pública indicó que se alcanzó en resumen una inversión de 1,726 metros lineales en drenaje; 1,420 metros lineales en agua potable; 8,453 metros cuadrados de pavimentación hidráulica; 4,937 metros cuadrados de pavimentación asfáltica; 16,945 metros lineales de rehabilitación de caminos saca cosechas; 2,073 metros de electrificación; entre otros rubros.
Durante el presente año, también se ejecutaron mediante el programa de Consejos de Desarrollo Comunitario Sustentable, el drenaje de la Calle Prolongación Emiliano Zapata en Numarán; el drenaje en la Lateral de la Carretera Federal en Jaripitiro; el drenaje de la Calle Principal de La Lomita en la Unión de Guadalupe; la Pavimentación hidráulica de la primera etapa de la calle Prolongación Allende en la Cabecera Municipal; la Pavimentación hidráulica de la calle del arrollo en la Cañada; la Pavimentación hidráulica de la calle del Kinder en Japacurio; la Pavimentación hidráulica del acceso a la escuela primaria en el Palmito; la rehabilitación de la Pérgola en la Plaza de La Tepuza y las tribunas del campo deportivo en El Triunfo; todo esto con una inversión superior a los 188 mil pesos, haciendo énfasis en que por ampliación de metas el gobierno municipal aportó más del techo financiero asignado inicialmente para este programa.
En el sector agrícola se beneficiaron directamente a 56 productores con 12 proyectos ganaderos y 44 apoyos para la compra de implementos, entregando 823 mil 440 pesos en total.
Aréstegui Camacho, afirmó que durante el transcurso del 2009, el gobierno municipal que encabeza, accedió al Fideicomiso del Gobierno del Estado para la elaboración de proyectos integrales e invertimos 500 mil pesos en el proyecto integral de la carretera Numarán – La Tepuza, mismo que ha permitido la gestión para su ejecución, indicó que hace dos años asumieron el compromiso de su realización y lo refrendó durante su segundo informe de gobierno; abundó que recientemente se firmó el convenio de participación con la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado para la ejecución de la obra, contamos ya con maquinaria que se encuentra despalmando material para el inicio en breve, de la que se considera será la obra sello de la actual administración.
“La crisis económica por todos vivida y ampliamente señalada en los medios de comunicación, nos impidió cumplir con algunos compromisos como becas y apoyos económicos que nos vimos en la penosa necesidad de suspender; no obstante los más vulnerables nunca fueron desamparados y el programa de becas de transporte sigue vigente, así como los apoyos de medicamento para los que más lo necesitan y menos tienen”.
“En coordinación con el Diputado Local, Wilfrido Lázaro Medina, pudimos beneficiar a 80 agricultores con el programa de fertilizante, el cual se aplicó en las parcelas de temporal. De igual manera con el apoyo de los diputados locales Jaime Rodríguez López y Eduardo Villaseñor Meza, quienes aportaron 100 mil pesos cada uno, pudimos comprar el terreno donde se ubicará la planta de rebombeo del dren de Penjamillo – Numarán, que en caso de inundaciones permitirá el desalojo oportuno de agua, evitando pérdidas a los productores no sólo del municipio de Numarán, sino también del municipio de Penjamillo, esta acción permitirá aterrizar un proyecto federal de aproximadamente 15 millones de pesos”.
“Pensando en el futuro y actuando dentro del marco de sustentabilidad, firmamos el convenio de intermunicipalidad con La Piedad y Ecuandureo, para la construcción y operación del Centro Intermunicipal para el tratamiento integral de los residuos sólidos, que será construido en el municipio de Numarán. Esta asociación legal permitió el acceso a más de cinco millones de pesos de recursos federales para este proyecto, aportando de inicio la cantidad de cincuenta mil pesos para la compra del terreno y veinte mil pesos para la elaboración de los programas de acción del mismo. Este nuevo centro de acopio cumple con todas las normas requeridas”.
El jefe de la comuna, destacó además de las gestiones realizadas para llevar a cabo la ejecución de obra pública y apoyo al sector agropecuario; también se coordinaron las acciones realizadas con el Sistema DIF municipal, donde se benefició a las familias mas vulnerables del municipio, con sillas de ruedas, gastos para cirugías de cataratas; desayunos escolares; así como la campaña de regularización de actas de nacimiento y matrimonios, promovida por el DIF municipal y el Registro Civil.
Por otra parte se consolidó el Instituto de la Mujer Numarense; se logro dotar de autonomía al Organismo Operador del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Numarán, lo cual repercutirá en un futuro en una eficiente y eficaz prestación del servicio.
Al 30 de noviembre el gobierno municipal de Numarán ha invertido en obra pública más de 6 millones de pesos; ha otorgado más de 70 mil pesos para gastos de medicamentos, más de 140 mil pesos para apoyos económicos; apoyo para gastos funerarios por el orden de 30 mil pesos; solo por señalar algunos rubros en los que el ayuntamiento participa de forma decidida apoyando a las familias de todo el municipio.
Rafael Aréstegui, agradeció a mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas la confianza que han depositado en la actual administración que el preside, y les pidió que sigan confiando en este proyecto de trabajo, “hoy el municipio de Numarán, tiene un rumbo, el del progreso y el crecimiento, el de más y mejor obra pública, el de más y mejores resultados en el ejercicio del gasto público. Hoy en Numarán se ejercen políticas públicas eficientes, responsables y por ende, sustentables. La adversidad con que nos hemos enfrentado en el cumplimiento de nuestro encargo constitucional, no ha demeritado ni por un momento nuestra voluntad de servicio y capacidad de respuesta en la atención a sus necesidades y requerimientos. Nos encontramos justo a la mitad del periodo para el que Ustedes nos eligieron, queda camino por recorrer, pero sobre todo logros por alcanzar, nuevas obras que entregar, servicios que mejorar y satisfacciones por compartir. No sabemos lo que nos depare el destino, pero sea lo que fuere, lo habremos de enfrentar con honestidad, con responsabilidad y como siempre con voluntad”.
Finalizó diciendo: “Afiancemos el paso compañeros síndico, regidores y colaboradores, reinventemos nuestro quehacer diario a favor de la ciudadanía, pongamos lo mejor de nosotros mismos para conseguir los objetivos que claramente hemos trazado desde el inicio de esta administración. Que sea como hasta ahora el diálogo el que prevalezca entre nosotros. Compañeros del equipo de trabajo que hemos conformado, cada uno es importante, los esfuerzos que juntos hemos realizado, son el reflejo de los trabajos que entregamos a la ciudadanía esta noche. Amigos todos, los exhorto respetuosamente a sacar de nuestra vida el rumor y la desinformación. Los cambios que hemos hecho y los que puedan hacerse, serán siempre con la mano firme y la plena convicción de que el diario aprendizaje implica decisiones y determinación en las mismas, la Presidencia Municipal tiene claro el objetivo y fijas las metas; hemos sido, somos y seguiremos siendo Un Gobierno de trabajo”.