05 marzo 2012

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa entregó Apoyos Sociales a ex trabajadores Migratorios



Patricia C. Ponce.

Zamora, Mich., 04 de marzo de 2012.- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa; y la alcaldesa de Zamora Rosa Hilda Abascal Rodríguez, realizó la entrega del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, que equivale a 38 mil pesos para cada uno de ellos.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el gobierno norteamericano invitó a mexicanos a cultivar los campos y a trabajar en las fábricas mientras miles de estadounidenses se fueron al frente de batalla. Cientos de miles de mexicanos acudieron al llamado.

Durante los 22 años que duró el Programa Bracero, de 1942 a 1964, el gobierno estadounidense retuvo una parte del salario de los trabajadores mexicanos, para formar un fondo de ahorro. Esos recursos fueron canalizados al gobierno de México con el fin de entregar los ahorros a los migrantes una vez que retornaran a nuestro país. El pago nunca se realizó.

Para saldar esta deuda histórica, en 2005 se creó el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos. Desde el inicio de la administración del Presidente Calderón se asumió el reto para que este fondo cumpliera su cometido social. Como parte del compromiso, se acordó entregar un apoyo de 38 mil pesos a los ex trabajadores migratorios que participaron en el Programa Bracero, o en caso de fallecimiento, a sus viudas e hijos.

Entre 2006 y 2011, con recursos autorizados por el Congreso, se pagó a 85 mil mexicanos y sus familias.

El Presidente Calderón anunció que para 2012, se tienen los recursos suficientes para pagar a los más de 108 mil beneficiaros pendientes, entre ellos más de 12 mil michoacanos. El trámite para recibir este apoyo, tanto en México como en EUA, es totalmente gratuito y sin intermediarios. Los beneficiarios podrán recibir el apoyo en efectivo o a través de una tarjeta bancaria.

En su intervención, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que este domingo en Zamora era, sin duda, un día especial porque se paga a nombre del estado mexicano una deuda con los braceros de México, un recurso que han esperado por décadas y han luchado para que se les devuelva lo que es suyo y finalmente se les hace entrega de los recursos a los que tenían derecho por el trabajo que realizaron en los Estados Unidos. “Cumplimos un compromiso que se hizo hace 70 años, en 1942, muchos eran unos jóvenes cuando se fueron a trabajar invitados por el gobierno de los Estados Unidos para laborar en los campos y fabricas, así empezó el flujo de migrantes al vecino país del norte”.

Concluyó el Ejecutivo Nacional, diciendo que “Dentro de la pena que da que el Estado mexicano se haya tardado tanto en pagar este adeudo, por lo menos, me queda la firme convicción de que hoy, como dice el dicho, no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, me honra y agradezco que, como Presidente de México y como michoacano, se me haya dado la oportunidad de honrar esa palabra. Hoy, esa fecha ha llegado y esta deuda se paga”.

Por su parte el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, mencionó como un hecho inédito que un presidente de la república permanezca tres días en una entidad federativa, como ha hecho esta semana el Presidente Calderón. Calificó que esta acción demuestra que tiene compromiso con Michoacán y quiere al estado: “nos ha entregado carreteras en el oriente, uno de los mejores hospitales para cerca de 500 mil michoacanos y hoy reparte justicia social”.

Llamó a no olvidar que la mayoría de quienes se van no lo hacen por gusto, sino por necesidad y su trabajo genera más de 10 por ciento de los ingresos económicos de nuestro país: “pero no hay que ver a la migración como un tema estadístico, sino como un asunto humano, que requiere la mayor de las atenciones posibles”.

Al término de la ceremonia de entrega de apoyos del fideicomiso 2106 del Fondo de Apoyo Social para Ex-Trabajadores Migratorios Mexicanos, la alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, refirió que “es una acción justa de parte del Mandatario Mexicano, el cumplirle a quienes dieron todo de sí, su esfuerzo, su capacidad y gran parte de sus vidas, en aquellos años del acuerdo migratorio”.

Abascal Rodríguez concluyó al señalar que tanto el Primer Mandatario de México, como el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, han manifestado su interés por apoyar diversos proyectos de la presente Administración Pública Municipal, los cuales se espera sean una realidad y representen un gran beneficio para los zamoranos.

Durante la entrega de los recursos a los trabajadores migratorios mexicanos que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la Unidad Deportiva El Chamizal, estuvieron presentes Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación; Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán; Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la XXI Zona Militar; trabajadores migrantes mexicanos; funcionarios federales, estatales y municipales.

También se contó con la presencia de los alcaldes de Vista Hermosa, Omar Corza Gallegos; de La Piedad, Hugo Anaya Ávila; de Tanhuato, Gustavo Garibay García; de Ixtlán de los Hervores, Gaby Romero; de Zináparo, Carlos López Aranda; de Ecuandureo, J. Jesús Infante Ayala; entre otros.

No hay comentarios: