30 enero 2008

PROFUNDAS REFORMAS EN MATERIA DE JUSTICIA Y SEGURIDAD, ANUNCIA GODOY


Jiquilpan, Mich., 22 de enero del 2008.- El gobierno de Leonel Godoy promoverá una profunda reforma al sistema de justicia para modernizarlo integralmente, al mismo tiempo que establecerá 28 centros de protección ciudadana y emprenderá acciones preventivas de la delincuencia a través de la educación y la cultura del trabajo; todo ello para darle la seguridad y la paz que el pueblo demanda y generar las condiciones de certeza jurídica y certidumbre que requiere la inversión para el desarrollo.
Al clausurar los trabajos del foro “Por una Cultura de la Protección Ciudadana”, en donde estuvo acompañado por diez presidentes municipales de diversa extracción partidista, el mandatario electo delineó los anteriores ejes centrales de sus políticas públicas en materia de justicia y seguridad, señalando que las tareas que tienen que ver con el tema de seguridad se realizarán conjuntamente con los demás niveles de gobierno, sin importar colores.
Subrayó que con el Gobierno Federal habrá una plena colaboración en su lucha contra las diversas manifestaciones del crimen organizado.
También fue enfático en señalar que se impulsarán las acciones necesarias para que el Poder Judicial tenga autonomía plena y cuente con más recursos.
Anunció que quienes formarán parte de su gobierno en las áreas de seguridad y procuración de justicia, habrán de someterse previamente a los exámenes de seguridad y confianza, para estar en condiciones de exigir a sus subalternos, similares condiciones.
Al evaluar que en efecto el problema de la seguridad es uno de los más preocupantes de la sociedad michoacana, Godoy Rangel sostuvo que la prevención es aún más importante que la represión, por lo que su gobierno trabajará intensamente por combatir las causas de la delincuencia, impulsando una diversidad de acciones de desarrollo y oportunidades, especialmente para los jóvenes, que tendrán como motores principales la educación y la cultura del trabajo.
Al referirse a la profunda reforma del Sistema de Justicia que promoverá, Godoy aludió a la crisis por la que atraviesa por prácticas de corrupción, ineficiencia y las nuevas modalidades puestas en práctica por el crimen organizado. Esas reformas estarán enfocadas a la actualización del Código Penal, del Código Procesal Penal, del sistema tutelar, del sistema penitenciario y de la administración de justicia, incluyéndose en las modificaciones normativas encaminadas a la modernización integral del Sistema de Justicia y Seguridad, a los jueces, organismos policíacos, ministerios públicos y, de hecho a toda la estructura.
Habló de la necesidad de establecer los juicios orales como una forma de agilizar la administración de justicia; y, en otro orden, de establecer la cárcel abierta para descongestionar los centros penitenciarios, a efecto de que éstos queden reservados a los delincuentes peligrosos, y quienes no lo sean (un 60% de la población recluida), tengan la oportunidad de compurgar sus penas y rehabilitarse mediante proyectos productivos de la industria penitenciaria.
En relación a los 28 centros de Protección Ciudadana que su gobierno tiene contemplado establecer, Godoy explicó que éstos estarán dirigidos a dar una respuesta rápida a las demandas de seguridad de la población, sin que necesariamente tales centros impliquen la edificación de nuevos espacios, porque serán fundamentalmente centros de operación coordinada de las diversas corporaciones, hacia los que se buscará hacer confluir recursos de los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios: