30 enero 2008

UN NUEVO SERVICIO PARA LOS PIEDADENSES LA DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y ORIENTACIÓN

La solución de conflictos manera pacífica entre vecinos, será la prioridad en esta nueva dirección.
La dirección de mediación, conciliación y orientación jurídica municipal a cargo de José Padilla Alfaro, se encarga de solucionar los conflictos vecinales de manera accesible a través de la mediación y la conciliación, además de brindar apoyo de asesoría jurídica para mejorar la convivencia social y la armonía entre la población de La Piedad.
Esta dirección esta comprometida, consolidada y reconocida como la opción para la solución de conflictos vecinales, rumbo a una cultura de paz y un sistema de justicia, así como asesoría jurídica a las personas en conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades y que no cuentan con los recursos financieros necesarios para un debido proceso legal, aún en problemas que no sean de la competencia de la dirección.
Para cumplir con los objetivos, se reciben las quejas, se levanta una acta de comparecencia inicial, procurando brindar una sanción personalizada, cordial y respetuosa; en casos requeridos, se ordena la realización de inspecciones a las partes, dicha inspección sirve como precedente y referencia o un elemento de apoyo para la mediación.
Durante el procedimiento se sigue manteniendo comunicación con las partes para dar seguimiento a su asunto, se les notifica posibles fechas de inspección y sesiones de mediación; dichas sesiones se llevan a cabo a cargo del mediador-conciliador, buscando una solución a su conflicto.
Se procura que las posibles soluciones discutidas sean razonables y benéficas para ambas partes, formalizando por escrito mediante un convenio.
Padilla Alfaro indicó que actualmente están trabajando en difundir a la sociedad sobre lo que es la mediación y conciliación, cuales son los alcances y las limitaciones, a fin de que la ciudadanía conozca que tiene esta opción y que puede acudir de manera voluntaria a resolver, pacifica expeditamente y sin costo alguno, sus conflictos vecinales.

No hay comentarios: