2 de agosto del 2010.- El Alcalde de Yurécuaro Jaime Pérez Gómez, hizo entrega del recurso económico del Seguro Agrícola Básico a agricultores del municipio que perdieron sus cosechas este año. Yurécuaro ha sido afectado por distintos factores como la sequía, granizo e inundaciones y los productores se ven beneficiados con el pago de hasta por 4 mil 100 pesos por hectárea de temporal y hasta 8 mil 300 pesos en hectárea de riego el monto varía según el siniestro presentado.
La agricultura y la ganadería son la fuente principal de ingreso económico de la población, con este seguro se está garantizando que la pérdida no sea tan grave y de esta manera cause el menor impacto posible en la economía de los agricultores, el objetivo principal es que el productor en caso de algún siniestro perciba la remuneración de su inversión; en esta ocasión se entregó un total de 15 mil 163 pesos 90 centavos a 7 productores que fueron beneficiados con este programa, comentó Martín Jaime Pérez Gómez.
Anteriormente se contaba con otro programa (PACC) Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, el programa era muy lento tardaba de 6 o 7 meses en llegar el dinero al productor, por eso se optó por hacer un programa piloto de aseguramiento agrícola, siendo este municipio pionero en este tipo de esquema. A nivel Estado son
En el mes de junio se presentó una lluvia atípica que coincidió con el riego realizado por los agricultores para que germinara su siembra, provocando una pérdida por no nacencia, lo que oportunamente se informó al Fondo de Aseguramiento quien realizó la inspección correspondiente. Es por eso que hoy en día se hace la entrega del pago del seguro en el municipio.
Adalberto Arroyo Trujillo, de la comunidad de Monteleón, beneficiario de este programa, comentó que este apoyo ha sido de gran ayuda para él, ya que la afectación que sufrió fue ocasionada por la sequía ya que al no haber agua la semilla no germinó y con el dinero que acaba de recibir podrá sembrar de nuevo, de otra manera tendría que conseguir dinero prestado y pagar intereses altísimos para estar en condiciones de sembrar otra vez.
Luis Ramos Alvarado agricultor del municipio de Mirandillas también se vió beneficiado con el Seguro Agrícola Básico, y agradeció al alcalde por las gestiones de este programa para los productores del campo yurecuarense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario