13 marzo 2012

Diálogo en torno a la reubicación de la antena de telecomunicaciones de Nextel



Patricia C. Ponce.

12 de Marzo de 2012.- Con el propósito de discutir y tomar acuerdos en relación a la instalación de una antena de telecomunicaciones de la empresa NEXTEL en el centro de la ciudad, el H. Ayuntamiento de Vista Hermosa, que encabeza el Presidente Municipal, Omar Corza Gallegos, llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de la citada compañía telefónica, donde además del alcalde, también estuvieron presentes la síndico municipal, Ma. Carmen Aviña Castro y ciudadanos vistahermosenses.

El grupo de ciudadanos inconformes, está renuente a que se instale la referida antena en el centro de la ciudad, porque argumentan que hay versiones de personal técnico en la materia, de que la emisión de radiaciones es dañina para la salud, por lo que solicitaron a las autoridades municipales que la empresa de telecomunicaciones reubique la edificación de la antena.

Los representantes de la compañía telefónica afirmaron contrario a lo expresado por los inconformes, que estas antenas no representan ningún riesgo para la salud de los vecinos, además de que se instalan a una altura de 50 metros.

Por su parte, el primer edil aclaró a la ciudadanía que hasta el momento la empresa de telefonía no cuenta con ningún permiso otorgado por el H. Ayuntamiento de Vista Hermosa, para la construcción e instalación de la citada antena; y que en virtud de que la población no cuenta con la información necesaria para aclarar sus dudas, deberán respetarse los acuerdos tomados durante la reunión; que consisten en: 1) Los representantes de Nextel, se comprometieron a entregar información reciente, en donde la Secretaría de Salud informa que las antenas no representan riesgo alguno para la población. 2) Dicha información será revisada por personal especializado para determinar si es necesaria la reubicación o se cancela la instalación, de común acuerdo con los vecinos. 3) La empresa se compromete a respetar la decisión del H. Ayuntamiento, al determinar sí se autoriza o no la instalación de esta antena. Y 4) La empresa también reconoce que iniciaron los trabajos de construcción de la torre, sin permiso alguno emitido por la autoridad municipal, haciéndose acreedores a una sanción económica.

Informó la síndico municipal, que otra de las medidas que exige el gobierno municipal, es que en caso de que se acepte una reubicación para la instalación de la antena, está deberá construirse a 500 metros de distancia de la última vivienda, únicamente se espera que la empresa acepte la reubicación o la cancelación de la colocación de la antena.

No hay comentarios: