Lo anterior se determinó en el curso de la reunión sostenida ayer al mediodía, en Sala de Cabildo, donde el Funcionario Estatal y los Ediles acordaron promover ampliamente proyectos como la ampliación a cuatro carriles de la carretera libre Zamora-La Piedad; el fortalecimiento de la infraestructura y servicios del Parque Industrial de la zona y reforzar el otorgamiento de recursos para empresas medianas y lograr con ello la generación de más empleos.
Abascal Rodríguez dijo que unidos se puede lograr por el desarrollo de esta zona de la entidad, definir acciones concretas y sumar capacidades y apoyos, en coordinación con las líneas de trabajo que ha establecido la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
Afirmó que de acuerdo a los esquemas de trabajo que ha planteado la Dependencia Estatal, de cuyo Titular se tiene todo el apoyo e interés para esta región de la entidad, se desprenden líneas de acción y proyectos factibles y viables, que pueden ser claves para detonar la economía de los municipios que conforman esta zona.
Por su parte, el Titular de la SEDECO, Ricardo Martínez Suárez, dijo que es muy valioso que los ediles de Zamora, Jacona, Ecuandureo, Tangancícuaro, Santiago Tangamandapio, Ixtlán, Chavinda, Chilchota y demás de la región, trabajen juntos, de forma coordinada e impulsen proyectos integrales que beneficien a estas localidades.
Puntualizó que con esta forma de trabajo se apuntala firmemente el desarrollo conjunto y se traducirá en acciones que generen más empleos y mejores condiciones para las actividades productivas; al tiempo que presentó a los asistentes a la reunión de trabajo, varios proyectos.
Tal fue el caso de la mejora regulatoria, que se traduciría en más y mejores servicios a los inversionistas y para hacer más atractiva la zona para la instalación de empresas, aspecto que cuenta con un techo financiero para la entidad de 12 millones de pesos, otorgados por el Banco Mundial.
Otro proyecto fue el de impulsar el otorgamiento de recursos a medianas empresas, que permitan la generación de más negocios y acciones, con el consecuente aumento en la oferta laboral y derrama económica, directa e indirecta; esquema que cuenta con recursos de hasta 83 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado en conjunto con instituciones financieras.
Una línea de trabajo más es la de impulsar ampliamente y de forma conjunta por los ediles, respaldados por la SEDECO, de la ampliación a cuatro carriles de la carretera libre Zamora-La Piedad, lo cual sería categorizado por la Dependencia Estatal como proyecto estratégico de desarrollo regional; así como incrementar la infraestructura y los servicios en el Parque Industrial Región Zamora.
La sesión de trabajo concluyó con la suma de voluntades y establecimiento conjunto de acuerdos entre los participantes, para impulsar proyectos integrales y de gran impacto, para mejorar el desarrollo económico-productivo de la zona.
En el evento se contó con la presencia de la Alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ricardo Martínez Suárez; el Síndico Municipal, Carlos Soto Delgado; el Regidor de Desarrollo Agropecuario y Económico, Juan Carlos Gutiérrez Chavolla; el Director del Área, Felipe Cortés Espinoza; así como los Alcaldes de Ecuandureo, Tangancícuaro e Ixltán y representantes de los Ayuntamientos de Jacona, Santiago Tangamandapio, Chilchota y Chavinda, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario