06 marzo 2011

Arrancan obras hidráulicas en La Piedad

Con la presencia del director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del estado de Michoacán, Pedro Aguilar Aguilar, dieron inicio en La Piedad las obras del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (APAZU), que representan una inversión de 20 millones de pesos en acciones para mejorar la calidad en el servicio y resolver problemáticas locales en temas hidráulicos.

El banderazo de inicio estuvo a cargo del funcionario de la CONAGUA, y del presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, además del director de SAPAS en la localidad, regidores y otros funcionarios, poniendo en marcha la obra de la tercera y última etapa del drenaje pluvial, que comprenderá desde la calle Fresnos hasta la calle Olivos, sobre el boulevard Lázaro Cárdenas.

Además se dio inicio a las obras de sectorización y seccionamiento de las redes de agua potable en su tercera etapa, que se llevará en la parte de la zona centro y en la colonia Banquetes, mejorando las redes antiguas y automatizando las válvulas de los tanques de almacenamiento.

Para alcanzar el 85 por ciento de los domicilios en la ciudad, se rehabilitarán las tomas y se instalarán micromedidores sobre el Lázaro Cárdenas y el López Mateos, en la colonia Vasco de Quiroga y en la Ciudad del Sol.

También se invertirá en la tercera etapa de la telemetría o sistema de control de supervisión en equipos de bombeo y tanques de almacenamiento, que consiste en la automatización de puntos de control de las válvulas para medir presiones en las tuberías y verificar su correcto funcionamiento.

De los 20 millones que se destinarán para estas obras, la federación aportará el 58 por ciento, el municipio aporta el 40 y el gobierno del estado el 3 por ciento.

Una vez concluidas estas acciones, se habrá logrado reducir los riesgos de inundación en algunas zonas de la ciudad gracias al drenaje pluvial, además de mejorar el servicio y la calidad del agua, así como ahorros sustanciales de este vital liquido.

Enseñan a cuidar el agua

Bajo el lema “Agua: no al desperdicio, no la escasez”, en el marco de la celebración del día Internacional del agua, el Sistema de Agua Potable de La Piedad (SAPAS) realizó actividades para niños de preescolar, primaria y secundaria, para que estos puedan conocer más sobre el cuidado del agua.

Organismos operadores de agua de otras entidades como Tacambaro, Huandacareo, Copándaro y Yurécuaro, participaron con módulos de información donde de manera interactiva los estudiantes pudieron conocer las diferentes maneras de como se puede hacer un uso más adecuado del agua y poder cuidarla.

Asimismo, la Comisión Estatal del Agua del Estado (CEA) realizó su participación con algunos concursos, para divertir y enseñar más a los piedadenses sobre la importancia en estos temas.

El primer edil piedadense, y el titular de la CONAGUA en Michoacán, señalaron que los niños deben ser los principales promotores del cuidado del agua, iniciando en sus casas, con la participación de sus padres y llevar esos conocimientos a su entorno y eso pueda garantizar contar con ella en un futuro.

No hay comentarios:

FELICIDADES PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO