Patricia C. Ponce.
10 de Diciembre de 2010.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad el alcalde Ricardo Guzmán Romero, ante aproximadamente 2000 ciudadanos rindió públicamente, su Tercer Informe de Gobierno, teniendo como recinto oficial para celebrar esta sesión solemne de cabildo el Teatro del Pueblo de la ciudad, la cita tuvo lugar este viernes, a las 18:00 horas, contando con la presencia de Humberto Suárez López, representante del Gobernador del Estado Leonel Godoy Rangel; el diputado federal Arturo Torres Santos; el diputado local Salvador Hernández Limón, alcaldes, líderes de distintos partidos políticos y asociaciones civiles, así como invitados especiales y población en general.
En su mensaje inicial Ricardo Guzmán mencionó que en tres años de gobierno, la administración municipal que encabeza se ha regido bajo el lema de “La Piedad Somos Todos”, por lo que todo el H. Ayuntamiento y personal directivo y administrativo ha trabajado en equipo.
Puntualizó que “Ante la exigencia de mejores vialidades, ya están ejecutándose las obras que comunicarán mejor a La Piedad con otras regiones, hoy como nunca se han hecho obras de pavimentación y mejoramiento de vialidades en todas las zonas y puntos cardinales de nuestro municipio”. Mencionó que durante este año se obtuvieron ingresos por un 29% más que en 2009, destinándose 79.7 millones de pesos para el desarrollo social; 6.1 millones de pesos en espacios públicos; entre otras acciones y obras que dieron continuidad al desarrollo del municipio y mejoraron notablemente la calidad de vida de las familias piedadenses; posteriormente se dio paso a la proyección de un video para reseñar el trabajo realizado durante el tercer año de gobierno.
Al termino de la proyección en el cual se destacaron obras, acciones y gestiones realizadas durante el 2010, el primer edil piedadense afirmó que el gobierno municipal que encabeza, ha asumido con responsabilidad cada una de sus obligaciones, con la visión de lo que representa: “la oportunidad histórica de servir y promover el desarrollo de nuestro municipio”, potenciando sus recursos, incrementado sus ingresos y realizando más inversiones en todos y cada uno de los rubros, logrando ahorros y ampliaciones de metas, con cifras sin precedentes, sin embargo, subrayó “debemos reconocer que aún tenemos temas pendientes en los cuales seguiremos trabajando en este año 2011”.
Indicó que “Seguiremos trabajando para brindar mayor seguridad a los piedadenses, un tema que –particularmente en nuestro estado- es relevante, y que requiere acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, de los municipios y estados vecinos para abatir los índices delictivos e inhibir las acciones de la delincuencia organizada. Ante la ausencia de un titular de esta área, he asumido directamente esta responsabilidad y en breve daré este nombramiento”.
“Seguiremos trabajando para impulsar una mejor infraestructura y para promover a nuestro municipio para que contemos con los empleos que tanto requerimos los habitantes de esta región”.
Subrayó que con las acciones realizadas en el 2010, se ha dado respuesta a las exigencias de los piedadense, aún cuando hubo quien opinara que el drenaje pluvial era solo una promesa hueca, y aseguraron que se fracasaría en este y otros proyectos; “ahí están las obras para demostrar que cuando los piedadenses trabajamos unidos y sin más límites que la imaginación, somos capaces de hacer realidad nuestros proyectos”
“Los profetas de la derrota se equivocaron, La Piedad es un municipio de progreso gracias a sus habitantes. Aquí hablamos de los puentes entre Guanajuato y Michoacán y hoy ya somos una zona metropolitana. Hablamos de la belleza de nuestra ciudad y hoy la iluminación resplandece para mostrar a propios y extraños nuestras joyas arquitectónicas. Nos acusaron de soñadores por proponer otro libramiento más, el Oriente, y ya hay recursos etiquetados para iniciarlo en 2011. Quienes pierden su capacidad para proponer proyectos sustentables están sumergidos en la pesadilla de la derrota, nosotros no quisimos ser cómplices de estas personas y propusimos un cambio de actitud y de forma de trabajo para nuestro Gobierno y para nuestro municipio.
Sé que hay pendientes, que tenemos mucho aún por hacer, les puedo asegurar a todos ustedes, a los habitantes de la zona urbana y de las comunidades y a los que están fuera de esta, su casa, que no pararemos de insistir en su realización, que no dejaremos nunca de insistir para lograrlos, como hasta ahora lo hemos hecho.
Para ello mi reconocimiento y agradecimiento al invaluable apoyo que este gobierno ha recibido del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la república, de los secretarios y delegados federales, del Mtro. Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado y de los diputados federales a quiénes visitamos insistentemente, a quiénes oportunamente les presentamos proyectos ejecutivos en muy diversas comisiones, que fueron incluidos en el PEF 2011”.
“Sabemos que ha sido difícil para todos los piedadenses estos últimos tiempos, pero no seremos nosotros quienes dejemos de proponer ideas que redunden en un mejor modo de vivir para cada uno de los habitantes de esta bendita tierra.
El rendir cuentas claras y hablar de frente a los piedadenses es un acto -no únicamente para dar cumplimiento a lo establecido en la ley orgánica-, es un acto de agradecimiento ante la confianza que nos tuvieron el 11 de noviembre de 2007 y que nos siguen ofreciendo. No estamos exentos de cometer errores y hemos corregido el rumbo las veces que han sido necesarias pero siempre dando a cara.
El trabajo va a seguir en pro de todos y cada uno de los piedadenses, el equipo de trabajo de este Gobierno Municipal, debe arrancar hoy el último sprint para cerrar –como ha venido trabajando- a tambor batiente.
Nos comprometimos y estamos obligados a cumplir con más obra, más educación, más cultura, más desarrollo social, más atención, más y mejores servicios.
Este también es un llamado a niños, jóvenes, adultos, profesionistas, obreros, campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa, empresarios, migrantes, discapacitados, adultos mayores. La responsabilidad de las autoridades es directamente proporcional al poder de organización y cooperación de los ciudadanos.
Tenemos que cooperar y creer en los proyectos que aún faltan por realizar, cooperar y creer en el respeto a las leyes, cooperar y creer que el decir la verdad y la denuncia son armas que ayudarán a superarnos, cooperar y creer en que nuestro municipio, nuestro estado y nuestra nación pueden lograr y merecen todavía mucho más.
Cooperar y creer firmemente en nosotros, porque la piedad somos todos”.
De esta manera concluyó el primer edil la rendición de cuentas ante sus gobernados, agradeciendo a cada uno de los integrantes del Ayuntamiento por la confianza en los proyectos que les fueron presentados y que han sido aprobados; a “todos los que conforman este gobierno municipal, porque éste, es el resultado del esfuerzo de todos, especialmente deseo agradecer a mi familia, a mi esposa y a mis hijos”.