Con el propósito de realizar acciones directas que ayuden a disminuir los índices de contaminación en el Río Lerma, se inició la construcción de un colector marginal, con lo que ahora, todas las aguas residuales del municipio estarán conectadas para que puedan posteriormente ser tratadas.
La obra forma parte del programa “Asociación de Municipios” de la SEDESOL, con el que se está trabajando en coordinadamente con el municipio de Pénjamo, Guanajuato, para realizar obras de saneamiento del Río Lerma, en el que ahora se invierten cinco millones de pesos, aportando el 50% el municipio de La Piedad y el 50% restante la federación.
Este colector captará las aguas negras de 3.2 kilómetros que abarcan las comunidades de Río Grande, Cuitzillo, la Melchor Ocampo y los fraccionamientos El Ensueño y El Cuitzillo, beneficiando a aproximadamente 15 mil habitantes de la localidad.
En su intervención, el primer edil piedadense mencionó que estas son obras concretas para un tema en el que pocos gobiernos han invertido recursos, como lo es el saneamiento del río, que además estas acciones son el resultado de intensas gestiones realizadas coordinadamente por los gobiernos municipales de La Piedad, Michoacán y Pénjamo, Guanajuato, así como de los mandatarios estatales de Michoacán y Guanajuato, ante la federación.
El presidente de la Asociación Civil “Salvemos al Lerma”, Javier Saldaña Venegas, reconoció que finalmente se están realizando proyectos y obras específicas en el tema del saneamiento, que permitan ver más limpio y menos contaminado este cauce y deje de ser foco de infecciones para las familias que viven a sus alrededores.
Durante este acto estuvo presente el alcalde penjamense Eduardo Luna Elizarrarás, quien también reafirmó su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con La Piedad, para concretar proyectos en áreas que coadyuven al desarrollo social, urbano y de saneamiento, más aún siendo ya una zona metropolitana estas entidades.
De igual forma se contó con la asistencia de Adolfo Abarca López, representante de la delegación de la SEDESOL en Michoacán; Jesús Bravo Hernández, jefe de tenencia de Río Grande; así como integrantes del ayuntamiento y gobierno municipal de La Piedad y Pénjamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario