Con la rehabilitación integral del drenaje pluvial y sanitario que está efectuando el Gobierno municipal de Yurécuaro se pretende eliminar el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias, además de que se mejorará el suministro de agua potable en el sector comprendido entre las calles Independencia y Constitución.
Para esto, los tres niveles de gobierno, han sumado esfuerzos los que se pretende sean respaldados por la ciudadanía en general; además se planea la instalación de válvulas reductoras y medidores volumétricos que ayudarán para la detección de fugas en los domicilios.
La obra de rehabilitación integral del drenaje pluvial y sanitario en las calles Independencia y Constitución de la cabecera municipal de Yurécuaro ha sido consensuada con los vecinos directos y se ejecutará de acuerdo al planteamiento inicial, únicamente con algunas modificaciones al proyecto que fueron solicitadas por los beneficiarios.
El alcalde Martin Jaime Pérez Gómez dio a conocer que dicho proyecto eliminará totalmente los riesgos de inundaciones pluviales en la zona, recordando que la red de drenaje es obsoleta desde hace más de 50 años y requiere de adecuaciones urgentes o de lo contrario seguirán registrándose graves inundaciones en avenidas importantes del municipio.
El pasado 23 de marzo se llevó a cabo una reunión de información con los vecinos involucrados, dándoles a conocer el estado que guarda la obra, se mostraron los avances, y se planteó el siguiente paso del proyecto para que los ciudadanos presentes aprobaran o rechazaran el proyecto de vialidad y el diseño de la calle Constitución, de acuerdo a la propuesta de la empresa contratada.
Se estableció que los trabajos concretados hasta el momento son la instalación de la tubería de drenaje pluvial y sanitario en la primera sección que comprende la calle Constitución desde la calle Lerdo de Tejada hasta la esquina con Guerrero y Morelos.
La empresa constructora mostró a los vecinos un recorrido virtual con la propuesta de vialidad y estética de la calle, por lo que los beneficiarios se proclamaron de acuerdo con el proyecto general; sólo demandaron un cambio en el diseño desde la calle Pípila hasta la Morelos, para conservar en esta área todos los espacios de estacionamiento.
Por su parte, Héctor Pérez Hernández, Director del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yurécuaro (COMAPAYU), dio a conocer que se tiene programada la inversión de 5 millones de pesos para la construcción de una nueva red de alcantarillado y registros, así como la sustitución del sistema de agua potable de la calle Independencia. El funcionario explicó que entre los beneficios que se tendrán, se cuentan la mejora del suministro de agua potable en el sector, ya que se planea la instalación de válvulas reductoras y medidores volumétricos que ayudarán para la detección de fugas en los domicilios; así mismo señaló que la obra se está llevando a cabo con recursos Federales, Estatales y Municipales.
Agregó que se sustituirá en la totalidad el pavimento en 540 metros lineales que abarcan desde la calle 16 de septiembre hasta pasando las cuatro esquinas y también en parte de las banquetas para la instalación de un innovador sistema que se tiene planeado para mejorar el suministro de agua en el municipio.
Para José Antonio Oñate González, uno de los propietarios implicados “este es un momento crítico para mejorar nuestra ciudad”, él mismo exhortó a sus conciudadanos a participar de la obra.
La intención del Gobierno Municipal es concluir a la brevedad la primera sección mencionada, sin embargo sólo 15 de los 42 usuarios de la calle Constitución han participado con su aportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario