Yurécuaro, Mich. A 10 de abril.- En el 92° aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Yurécuaro conmemoró a lo grande a este jefe revolucionario.
Festejando los 80 años de la fundación de la localidad Emiliano Zapata en el Municipio de Yurécuaro y en memoria de este héroe revolucionario se develó su busto en la escuela primaria Héroes de Michoacán ubicada en la misma localidad. El monumento fue donado por el Gobierno Municipal de Yurécuaro presidido por el Ing. Martín Jaime Pérez Gómez.
A la develación acudió el Lic. Juan Bárcena Soto, Jefe de Comunicación Social, en representación del Presidente Municipal; los regidores: Osvaldo Arroyo Quintero y Javier Rico Rodríguez; además de las autoridades de la comuna y representantes de las comunidades cercanas.
En la colonia Emiliano Zapata, cada año festejan la vida y obra del general revolucionario en el aniversario de su muerte, lo recuerdan con una singular fiesta con desfile y verbena popular.
En el desfile participaron las escuelas de la localidad, el ballet Macehualliztli, los miembros del presídium, y la banda de guerra de la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad del Refugio. Al término del desfile se celebró un acto cívico en las instalaciones de la escuela “Héroes”, donde participaron las personalidades invitadas y la reina y princesa 2011 de la comunidad.
El festejo continuó hasta el anochecer con baile y comidas.
Ese mismo día en otro rincón del municipio, el sector educativo y agrario se reunió para recordar y honrar a Zapata.
En la escuela primaria Emiliano Zapata ubicada en la colonia 1° de Mayo, la comunidad estudiantil, el personal docente, las direcciones de ambos turnos y la comunidad agraria se congregaron alrededor del monumento ubicado en la escuela primaria para realizar un acto conmemorativo pero no de la muerte, sino de la vida y de la lucha por la tierra emprendida por Zapata.
A este evento acudió el Regidor de Fomento Industrial y Comercio, Ramón Gutiérrez García oriundo de la misma colonia y un personaje muy querido por la escuela, también asistieron ejidatarios quienes a muy temprana hora se congregaron en la Casa Ejidal donde comenzó el desfile con caballos y bandas hasta la escuela primaria Emiliano Zapata.
Los miembros de la comunidad agraria ofrecieron un arreglo floral y una corona en nombre de Zapata y hicieron guardia de honor a su monumento y guardaron un minuto de silencio por su deceso. El programa del día cerró con la intervención el director de la escuela primaria del turno matutino, Profr. Roberto Ochoa Calderón, quien enunció con fortaleza: ¡Viva Zapata! ¡Viva en nuestros corazones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario