27 julio 2012

En Alerta ante riesgos por lluvias; supervisan zona afectada

Autoridades municipales y de protección civil de La Piedad monitorean las zonas de riesgo y se mantienen preparadas ante cualquier contingencia que se pudiera presentar derivada de las lluvias en esta temporada; así mismo, están listos para dar paso al plan municipal de atención a inundaciones en caso de ser necesario.

Así lo informaron luego de que este lunes 2 de julio se presentara una precipitación extraordinaria en la ciudad, lo que generó el incremento en el nivel de agua del arroyo San Cristóbal y Cinco de Oros, además de fuertes corrientes en varias zonas de la ciudad.

El comandante Juan Núñez Naranjo, coordinador de la unidad municipal de protección civil dijo que han recibido información por parte de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema Meteorológico Nacional donde pronostican que continuarán las lluvias de forma moderada; pero no se descartan lluvias intensas durante los meses de julio y agosto, señaló.

“Se cuenta con el plan de atención a inundaciones, el cual establece los procedimientos que las corporaciones de auxilio, las autoridades municipales y la propia ciudadanía deben de seguir en caso de alguna emergencia; además la ciudad está sectorizada para que las corporaciones puedan atender con mayor prontitud cualquier situación”, comentó el comandante.

Con respecto a la tormenta de este lunes Núñez Naranjo dijo que desafortunadamente existen viviendas en los márgenes de los arroyos, lo que no deja de ser un riesgo para quienes ahí habitan, como es el caso de las familias de colonias como la Santa Fe, Infonavit Miguel Silva y la colonia Tres Estrellas.

“Atendimos ayer (lunes) a las familias de las calles Los Ángeles y San Cristóbal en la Santa Fe, ayudamos a retirar el agua de las casas y a limpiarlas en conjunto con personal del SAPAS y otras instancias; no hubo necesidad de desalojarlos. Estaremos atentos en todas las colonias de riesgo para atenderlos en caso de ser necesario”, puntualizó.

En ese sentido, el alcalde de La Piedad, Hugo Anaya Ávila visitó este martes a las familias afectadas, quienes le expresaron su problemática; a su vez él primer mandatario municipal se comprometió a realizar un diagnostico de la situación del arroyo, así como de las viviendas que se encuentran a la margen y sobre el mismo para buscar una solución.

Por lo pronto, les dijo, personal de obras públicas terminará de limpiar la calle y personal del DIF y Desarrollo Social realizarán un sondeo para estimar la cantidad de daños producidos por esta tromba y ayudar a los afectados.

“Son varios los detalles que se presentan en este caso, pero vamos a analizar con los especialistas las diferentes opciones de solución a esta problemática; una vez establecidas las variantes, esperamos contar con la participación de la ciudadanía para resolver el problema”, lo señaló el edil, quien remarcó el compromiso con el bienestar de las familias de estas calles.

Drenaje pluvial con buen funcionamiento; la basura un problema

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), Jorge Rubio Olivares, informó que el drenaje pluvial ha funcionando de manera correcta en las diferentes temporadas de lluvias que se han presentado a partir de su instalación, evitando inundaciones en algunos sectores de la ciudad.

Pero, enfatizó, una constante ha sido la gran acumulación de basura que se registra en las alcantarillas después de cada lluvia; esto no ha impedido que el drenaje pluvial capte el agua, sin embargo con esto se mantiene latente la posibilidad de que alguna reja se tape y por ende se produzcan encharcamientos.

En lo correspondiente a la tromba ocurrida el lunes, dijo, se pudo apreciar el buen flujo de la corriente de agua por los drenajes, únicamente se presentaron casos de algunas tapas y registros botados por la misma presión del agua, situaciones que fueron atendidas a la brevedad para evitar accidentes.

Comentó que para que no se obstruya el paso del agua, personal de SAPAS de manera permanente desazolva las alcantarillas y tuberías en las zonas que se pudieran ver más afectadas.

Rubio Olivares junto con la directora de servicios públicos, Rocio Abarca García, coincidieron en señalar que es importante que las personas tomen conciencia del daño que se puede ocasionar con la basura que se tira en las calles, y más aun en esta temporada de lluvias, por lo que invitaron a que no arrojen basura en la vía pública y mantengan limpias las calles.

Así mismo, en las obras urbanas que se realizan, evitar dejar el material de construcción sobre las calles, ya que es llevado por las corrientes, llegando de igual forma a los drenajes, provocando que se tapen.

Por igual se dijeron alertas ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse y listos con cuadrillas de personal para brindar ayuda en caso necesario.

No hay comentarios:

FELICIDADES PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO