En gira de trabajo por La Piedad y municipios vecinos, el delegado estatal de la SAGARPA, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, hizo entrega de recursos y de cartas de aceptación de programas federales del 2009 y 2010 respectivamente a productores de la región y del municipio.
Se trata de la entrega de cheques de compensación de bases de sorgo del año 2009, para los productores que realizaron contrato por su cosecha y obtuvieron más toneladas de las convenidas; son 851 productores de 16 municipios quienes recibieron este apoyo del Gobierno Federal, que asciende a más de dos millones 101 mil pesos.
En otro programa federal, el Programa de Adquisición de Activos Productivos (PAAP), el presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, anfitrión del evento, en compañía del funcionario de la SAGARPA, entregó las cartas de aceptación, así como maquinaria y equipo, a las 45 personas que salieron beneficiadas por este programa en el municipio.
El recurso para este fin asciende a más de 2.87 millones de pesos, donde la aportación es conjunta entre el Gobierno Federal, el Gobierno Municipal de La Piedad y los propios beneficiados.
Los productores apoyados son de diferentes comunidades de la localidad, como Acuitzio, Guanajuatillo, Los Ayala, La Providencia, El Zapote, El Pandillo, entre otras, y servirá para la compra de vientres porcinos, sementales bovinos, construcción y mejora de bodegas, corrales, techumbres, comederos y la adquisición de sistemas de riego y maquinaria como sembradoras, aspersores y trituradas.
En el evento, además del alcalde piedadense y el delegado estatal, estuvieron representantes de los diversos municipios acreedores al apoyo, así como el presidente municipal de Yurécuaro, Jaime Pérez Gómez.
En su intervención, el edil Guzmán Romero, reconoció las acciones y beneficios que se han obtenido en esta región gracias al Gobierno Federal, ya que además del PAAP, se apoyaron en el 2009 a 40 familias mediante el programa de Tecnificación de Riego, invirtiendo 4.6 millones de pesos tan solo ese año.
Por lo que resaltó que, en apoyo a los productores rurales piedadenses, el municipio y la federación han ejercido más de 12.6 millones de pesos en los tres años de gobierno de la actual administración, existiendo un compromiso por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa de apoyar a los michoacanos para que puedan vivir mejor, afirmó el alcalde.
Posteriormente, Cruzaley Díaz, hizo un recorrido por la región, reuniéndose con integrantes de la unión de porcicultores del estado y visitaría a benefactores de los programas que maneja la SAGARPA en el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario