21 febrero 2011

Gonzalo Espinoza Ayala, Ecuandurense único Mexicano en el Rescate de los Mineros Chilenos

17 de octubre de 2010.- Gonzalo Espinoza Ayala, el único mexicano que estuvo presente en los trabajos de rescate de los 33 mineros chilenos es originario de Ecuandureo, Michoacán.

Gonzálo Espinoza es el noveno de 10 hijos del matrimonio formado por Rafael Espinoza Pérez y Alicia Ayala Álvarez. Cursó sus estudios de primaria y secundaria, en su natal Ecuandureo, para después irse a los Estados Unidos, donde se encuadró en las filas de la Armada Norteamericana, tomando parte en la Guerra del Golfo Pérsico.

Espinoza Ayala, está capacitado como técnico en maquinaria a diesel, además ha tomado cursos en seguridad industrial, perforación, primeros auxilios o rescatista de combate, estudios que le valieron participar en la NASA cuando cayó el Columbia, donde tuvo la responsabilidad de capacitar al personal latino para recoger materiales peligrosos y evitar riesgos mayores.


Con 10 años de experiencia, la empresa canadiense para la cual trabaja le encomendó la misión para la perforación de la mina San José, en Copiapó, Chile; trabajo que realizó de manera conjunta con otras empresas del mismo ramo, debido a la magnitud del riesgo; así lo narró vía telefónica a la Directora de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Ecuandureo, quien a nombre del alcalde Cristóbal Quintero Miranda, tuvo la oportunidad de expresarle el orgullo que sienten los mexicanos y en especial el pueblo de Ecuandureo, por esta labor tan loable cuyo alcance y cobertura trasciende los límites internacionales hoy por hoy, quedando plasmado su heroísmo como un recuerdo perenne para la humanidad.


Durante la charla telefónica Gonzalo Espinoza expresó: “Yo estuve en esta misión desde el 5 de septiembre, al estar ahí, nunca nos imaginamos que tan grave era el problema, la perforación era riesgosa y no queríamos tener incidentes, afortunadamente se tuvo un control adecuado y los resultados ahí están”.

"Me siento contento con mi empresa, por participar en este proyecto tan sensible, sobretodo porque esta experiencia me deja un grato recuerdo, cuando se une, un pueblo, una familia, la sociedad y el gobierno se logran grandes resultados, la unión hace la fuerza. Yo tengo un gran respeto por el gobierno chileno por como manejó esta situación, es un ejemplo para el mundo sobre la seguridad que debe ser revisada y auditada, por eso creo que ahora las empresas que se dedican a eso están controlando mas sus sistemas de seguridad”.


Es importante destacar que Gonzalo Espinoza Ayala, fue elegido entre muchos más para ser el primero en abordar la cápsula FENIX 2 y descender más de 600 metros donde se encontraban los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Copiapó, Chile, llevando la encomienda del presidente chileno Sebastián Piñera Echenique de preparar física y mentalmente a los mineros cautivos, enviándolos a la superficie uno por uno, siendo él el último en regresar a la superficie de la tierra, diciéndole al primer mandatario chileno “misión cumplida señor”. ¡Que modestia, que heroísmo al puro estilo mexicano!


De igual manera al preguntarle sobre las actividades de rescate donde ha tenido oportunidad de participar, como el caso de Tabasco, donde actualmente vive con su esposa e hijos, con la humildad y sencillez que lo caracterizan afirmó que ha sido Dios, quien lo ha puesto en los lugares donde puede ser útil.


Ante esta importante labor, el Ayuntamiento realizará un homenaje para reconocer su esfuerzo y participación en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de San José, siendo un orgullo, pero sobre todo un ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

FELICIDADES PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO