25 julio 2012

Se habilita cárcamo; disminuir contaminación del Lerma objetivo

El cárcamo de bombeo que servirá para trasladar las aguas residuales de algunas comunidades de la tenencia de Río Grande a una planta de tratamiento muestra un avance del 50 por ciento, de acuerdo a información proporcionada por el organismo operador de agua de La Piedad.

Esta obra se construye en un área de mil 200 metros cuadrados cercas del ingreso a la comunidad de El Cuitzillo, justo donde finaliza el colector marginal que se habilitó para evitar que las aguas negras de Río Grande, Guanajuatillo, Cuitzillo, Acuitzio, El Calabocito y de dos fraccionamientos se desfoguen en el río.

A la fecha, de esta penúltima etapa de la obra se están colocando las estructuras y se realiza el colado de muros de concreto; ahí se captarán un aproximado de 60 litros por segundo en una profundidad de 12 metros.

La principal función de este cárcamo será la captación de las aguas negras de las comunidades para posteriormente sean enviadas a una planta de aguas residuales que se proyecta en esa zona de la ciudad para su tratamiento.

Estas acciones, como comenta el director de SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares, van encaminadas a disminuir la cantidad de contaminantes que se vierten al Río Lerma y son complementarias a las que se han venido realizando desde la administración anterior.

Señala que además se busca reducir los riesgos a la salud en las personas que habitan en las márgenes del cauce y de la población en general; para ello, dijo, existen proyectos para el saneamiento integral y la incorporación del río a la dinámica urbana de ambos municipios, La Piedad y Pénjamo, Guanajuato.

Además, continúo, se están gestionando recursos para concretar este y otros proyectos para cuidar el medio ambiente, tanto en el Río Lerma como en los cauces que pasan por las comunidades con la construcción, por ejemplo, de plantas de tratamiento.

Finalizó mencionando que lo que se pretende que el colector esté concluido en todas sus etapas en el mes de diciembre.

No hay comentarios:

FELICIDADES PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO