En la sesión de trabajo efectuada en conocido hotel del centro de la ciudad, la Alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban Pedro Aguilar Aguilar, Director Local de la Comisión Nacional del agua (CONAGUA) y Secretario Técnico de la Comisión de Cuenca.
En su mensaje, Abascal Rodríguez mencionó que la participación decidida de cada uno de los municipios que conforman dicha Comisión es fundamental para mantener y sanear las aguas.
Señaló que la suma de voluntades en las diversas acciones de mejoramiento serán un factor relevante para que los usuarios del Río Duero puedan obtener un líquido de calidad con el que puedan regar sus siembras y por ende que sus productos sean más cotizados en el mercado.
En primer punto de la reunión fue lo concerniente a la presentación de los Nuevos Vocales, la aprobación de la orden del día y seguimiento a los acuerdos, en los cuales los asistentes mostraron su conformidad para continuar con el programa.
Posteriormente se expuso el avance en la gestión de la Comisión de Cuenca del Río Duero, en la que se comentó que se tiene un 66 por ciento de adelanto a todas las estrategias planteadas de 4 años a la fecha, siendo el común denominador la capacitación a usuarios, funcionarios y agricultores, para optimizar el uso del recurso natural.
También se informó de lo referente al Programa Operativo 2012 y la implementación de las iniciativas de la agenda del agua 2030, en el que se recalcó la eficiencia de los Sistemas Operadores, el uso razonado del vital líquido y la utilización de plantas de tratamiento para reutilizar el agua.
En el apartado de asuntos generales, la Alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, solicitó el apoyo de los integrantes de la Comisión para requerir la ayuda técnica de la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a fin de que integre un programa ordenado de reforestación en la zona de Patamban, que es uno de los principales lugares donde se origina el agua por la cantidad de bosque que existe en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario