02 mayo 2011

III INFORME DE GOBIERNO

El H. Ayuntamiento de Ecuandureo 2008-2011, con hechos cumple

El pasado 15 de diciembre del año en curso, el presidente municipal Gabriel Ortiz Muñozledo, rindió su Tercer Informe de Gobierno, ante sus gobernados e invitados especiales, contando con la presencia de Selene Vázquez Alatorre, representante personal del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel.

Gabriel Ortiz, dio a conocer las acciones, obras y programas realizados durante el tercer año de gobierno, en beneficio de las miles de familias que integran el hermoso y pujante municipio de Ecuandureo.

“Estos son hechos concretos que pueden constatar, que se ven, se palpan y son en beneficio de todos y que no hubieran sido posibles sin el respaldo y la confianza que han depositado en nosotros. Los invito a que durante el próximo año sigamos por ese camino y juntos hagamos posible ese municipio que todo queremos ver”, mencionó el alcalde en su mensaje inicial.

El primer edil expresó con orgullo y satisfacción que por primera vez en muchos años, las finanzas en el municipio son sanas y no se tiene deuda pública, contando además con recursos por ejercer para este año.

Indicó, que a pesar de algunos recortes presupuestales en las partidas federales y estatales, los ingresos totales superarán los 31 millones de pesos, lo que representa un aumento del 16% respecto al año anterior.

Informó que a partir de 2010, desde el departamento de Oficialía Mayor de la Presidencia Municipal se iniciaron una serie de procesos tendientes a mejorar la calidad en la atención y el servicio que reciben los ciudadanos, así como una nueva política de austeridad y manejo eficiente de los recursos públicos.

“Estamos convencidos de que los resultados de calidad, sólo pueden ser alcanzados por personas de calidad, por ello, día con día trabajamos para ser ese gobierno productivo y profundamente humano que nos hemos propuesto y que tú mereces”.

En materia de salud y medio ambiente, destacó que la actual administración municipal comprometida con una nueva cultura de prevención y cuidado de la salud pública se coordinó con las instituciones del sector salud para atender las campañas de vacunación y brindar atención medica a pacientes de escasos recursos y personas con capacidades diferentes.

Manifestando además su ineludible compromiso con el cuidado y preservación del ecosistema, con la rehabilitación de áreas verdes y la recuperación y optimización de los recursos naturales a lo largo y ancho del municipio.

En atención al abastecimiento y mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecuandureo, durante el 2010, se invirtieron más de 1 millón de pesos en este rubro. Además se lograron reducir los costos de operación, al mismo tiempo que se incrementó la productividad y calidad de las obras hidráulicas que beneficiaron a cientos de familias de la cabecera municipal.

Consientes de que la seguridad es una de las necesidades humanas elementales, durante este año, se implementó un Programa Integral de Seguridad Pública y Protección Civil con el firme propósito de resguardar y preservar la integridad física, psicológica, social y patrimonial de todas las familias del municipio y proporcionar oportunamente la atención, auxilio y recuperación ante cualquier contingencia, accidente, siniestro o desastre natural. Adquiriendo además una patrulla, 45 uniformes y equipo para un mejor desempeño de las corporaciones de seguridad y protección civil.

También se puso en marcha el Programa de Capacitación y Profesionalización de los cuerpos de seguridad pública y protección civil; y en coordinación con la Policía Federal y la Dirección Municipal de Protección Civil, se dio inicio al programa A4 -Atención y Auxilio en Accidentes Automovilísticos- gracias al cual pudimos auxiliar oportunamente a docenas de trasportistas durante todo el año.

El deporte es la mejor forma de prevenir que niños y jóvenes sean víctimas del alcoholismo y la drogadicción, por ese motivo, el gobierno municipal destinó durante el 2010, más de 70 mil pesos, para apoyar de forma directa a los deportistas con balones, uniformes, zapatos, premios, trofeos, combustible y gastos para sus traslados.

Por ser un municipio predominantemente agrícola, se dio impulso a la aplicación de una gran variedad de programas en beneficio del sector agropecuario, destacando la adquisición de semilla certificada para siembra a precios por debajo del mercado nacional y que fueron aprovechadas por cientos de campesinos en el municipio; programa fertilizante para todos, con el que se apoyó a los productores del campo con precios muy accesibles; distribución de insecticidas y herbicidas a precios económicos; gestión del Programa PROCAMPO Y DIESEL AGROPECUARIO 2010 mediante el cual se entregaron más de 3 millones de pesos y 703 mil 420 litros de diesel en apoyo de cientos de productores de todo el municipio; en coordinación con la junta local de sanidad vegetal se logró la adquisición de 384 dosis de insecticida para el control de gusano trozador y gusano del fruto para los cultivos de maíz y sorgo de todo el municipio. Además, se llevaron a cabo en todo el municipio acciones para el control de la chinche café del sorgo, la rata de campo, la paratiosa y la mosca blanca, mediante muestreos y trampeo de chupadores, además de la aplicación y liberación de insectos benéficos.

Como resultado de las gestiones realizadas ante diversas dependencias de los órdenes de gobierno federal y estatal por parte del entonces presidente municipal Cristóbal Quintero Miranda, se obtuvo para el municipio un total de 16 millones 79 mil 539 pesos 86 centavos, para la realización de las siguientes obras: Construcción de la primera etapa del libramiento La Soledad, con una inversión de $ 3’818,813.50 pesos. Construcción de 1.3 km de Pavimento Asfáltico del camino rural Ecuandureo-Los Moreno, con una inversión de $ 3’523,726.36 pesos. La construcción de la Unidad Deportiva Ecuandureo, con una inversión de $ 7’710,000.00 pesos. Y la pavimentación con concreto hidráulico de 2,507.60m² de la calle Madero, tramo centro, con una inversión de $1’027,750.65 pesos.

Y que sumados a los $12’902,352.27 invertidos durante el presente año con recursos propios, se convierte en una inversión en obra pública sin precedente en la historia del municipio de Ecuandureo.

A través del Programa “Estamos 2010”, mejor conocido como CODECOS, se llevó a cabo una inversión total de $ 386,311.27 pesos en la realización de obras de gran impacto social.

Y dando un fuerte impuso a la infraestructura educativa este año se invirtieron más de 90 mil pesos a través del programa escuelas de calidad beneficiando directamente a un gran número de planteles educativos de todo el municipio.

Ortiz Muñozledo, ratificó su compromiso de trabajar durante este último año de gobierno a marchas forzadas para atender las demandas de sus gobernados.

No hay comentarios:

FELICIDADES PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO