Hace casi 3 años, diez jóvenes de las Colonias Industrial, Bachilleres y Mora desaparecieron al emprender un viaje en busca de oportunidades de empleo a Estados Unidos. Sus padres, esposas e hijos sufren día a día de la incertidumbre, sin saber aún nada de ellos.
Fue el 10 de octubre de 2008, cuando salieron de Yurécuaro en busca del “sueño americano”, desde entonces sus familias han vivido un viacrucis tratando de encontrarlos, para en su caso, dar debida sepultura a sus restos. “Es la duda la que cala, la que les duele todos los días” coinciden las sobrevivientes.
El grupo de familiares se ha unido en la que parece una búsqueda eterna, han tocado puertas en prácticamente todas las instancias de seguridad de la región. Han pedido apoyo, pero no han logrado localizar a sus seres queridos. El Gobierno Municipal les ha proporcionado transporte a las ciudades de Zamora, La Piedad y Morelia para poner los debidos reportes ante las autoridades correspondientes, pero no han recibido el llamado que tanto esperan.
Con un espíritu inquebrantable la señora Gloria Méndez García sigue esperando el día en ver de nuevo a sus familiares, a ella se le perdieron 2 sobrinos, su yerno y su hijo Cristóbal Curiel Méndez. A éste último es al que espera con especial fe, “todavía tengo la esperanza de encontrarlo vivo”.
Recientemente surgió una nueva esperanza para las diez familias. La señora Gloria cuenta que su nuera le avisó que de Morelia les llegó un citatorio “que ya habían encontrado a Cristóbal”. Inmediatamente las madres de los desaparecidos se acercaron al Presidente Municipal, Ing. Martín Jaime Pérez Gómez para pedir su apoyo.
Se les proporcionó transporte a la capital michoacana y no sólo eso, el edil acompañó personalmente en la camioneta a las señoras. Ya en Morelia, las mujeres se presentaron en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde según la señora Gloria se les explicó que se tenían 200 cuerpos sin identificar, y que existía la posibilidad de que entre ellos estuvieran sus familiares.
Se les tomó muestras de sangre y saliva, para hacer las comparaciones de ADN. Sin embargo los resultados llegarán hasta el mes de agosto. Mientras, las sobrevivientes se sienten un paso más cerca de encontrar tranquilidad y agradecen al alcalde municipal el apoyo brindado, asegurando que siempre les tendió la mano en su pena, “cada que uno le pide ayuda al Presidente, nos ha apoyado y se lo agradecemos” externó la señora Gloria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario