Cientos marchan por
Patricia C. Ponce.
29 de Julio de 2011.- En una muestra de inconformidad ante la ola de violencia que ha manchado de rojo las calles de Yurécuaro, los ciudadanos, las autoridades municipales, e incluso un partido político se unieron para pedir paz para este municipio.
El movimiento Unidos por Yurécuaro logró reunir a alrededor de 300 yurecuarenses, quienes marcharon en silencio desde la plazuela de la estación hasta el primer cuadro de la ciudad, vestidos de blanco, portando pancartas y banderines.
Ciudadanos se unieron al movimiento convocado por el Gobierno Municipal; además marcharon empleados y directivos municipales,
Anteriormente instituciones religiosas habían organizado manifestaciones similares, sin embargo no habían logrado tal respuesta ciudadana, lo que demuestra el hartazgo que ha alcanzado la violencia en nuestra sociedad.
Y es que en tan sólo dos meses (junio y julio) se han registrado al menos 15 ejecuciones en Yurécuaro, sin contar las de la región. Los sucesos ocurridos hace algunos días han unido a la sociedad en un profundo duelo, por lo que a iniciativa del Gobierno Municipal se manifestaron en una petición de cese a la violencia.
El movimiento traspasó fronteras y a través de las redes sociales se expresó un importante apoyo de los compatriotas desde Culiacán Sinaloa, Ciudad de México, Guadalajara, Tlaquepaque, Tampico, Morelia, Hidalgo e incluso desde Estados Unidos: California, Virginia, Atlanta, Tennessee, Oregon, Texas y Wisconsin.
Al finalizar el silencioso recorrido las pancartas se colocaron en el kiosco de la plaza principal, donde prolongaran la protesta ciudadana. "Somos 39,995 yurecuarenses y nadie nos sobra". "No más violencia, no más sangre, en Yurécuaro estamos unidos por la paz". "Apoyamos movimiento pacifistas"; fueron algunos de los mensajes que trasmitieron los manifestantes en sus pancartas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario