El equipo valuado en 2.7 millones adquirido por la asociación Junta de Aguas de Yurécuaro a través del Programa de Desarrollo Parcelario (PRODEP) y con apoyo del Gobierno Municipal, ya está siendo utilizada en beneficio de los agricultores locales.
A pesar de que la entrega protocolaria se realizó el mes pasado aquí mismo en Yurécuaro, apenas este sábado la maquinaria tocó manos de agricultores yurecuarenses. Debido a un retraso de los concesionarios el equipo no había sido entregado a los beneficiarios.
Manuel Ayala Flores, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Junta de Aguas de Yurécuaro, aseguró que inmediatamente después de recibir el equipo y ser bendecido por el párroco Eugenio Belmonte, se comenzó a implementar en beneficio de los campesinos.
La excavadora hidráulica y el tractor agrícola adaptado para la nivelación de tierras, recién adquiridos, fueron utilizados en la limpieza del dren que atraviesa las colonias Simón Bolívar y Colosio, y que desemboca en el dren Colesio.
Con esto, La infraestructura hidroagrícola obtenida ya está beneficiando a los 770 agricultores miembros de la Junta de Aguas. El dren Colesio representa una vía de descarga importante que colinda con las tierras agrícolas de Yurécuaro, por ello su limpieza y mantenimiento, con lo que se pretende evitar siniestros en los campos yurecuarenses en la temporada de lluvias que se acerca.
La Junta de Aguas de Yurécuaro es una de las 472 Asociaciones de usuarios de 30 estados de la república que participan del Programa de Desarrollo Parcelario en todo el país. Los equipos con características de largo alcance y doble tracción fueron adquiridos conjuntamente con 7 más para el Distrito 087 “Rosario- el Mezquite” al que pertenece Yurécuaro.
El PRODEP es un programa que impulsa la Comisión Nacional del Agua, con el que productores agrícolas, ejidatarios, colonos o pequeños propietarios organizados en asociaciones o sociedades dedicadas al agro pueden acceder a apoyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario