15 septiembre 2011

Funcionarios de la CEDH y legisladores locales visitaron la Casa para Ancianos en La Piedad

La Piedad, Mich., 25 de Mayo de 2011.- Como parte de las actividades del Programa para Verificar la Vigencia de los Derechos Humanos en Asilos, Orfanatos, Casas Hogar y de Asistencia en el Estado de Michoacán, que este año implementa la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se visitó la Casa para Ancianos “José María Cabadas” A.B.P.

El lugar es atendido por cuatro religiosas y siete trabajadores, quienes se encargan de mantener el lugar impecable y en muy buen estado. Durante la visita emprendida por personal de la CEDH se pudo constatar que los ancianos fueron encontrados limpios y en buen estado físico y mental.

Esta institución que cuenta con la capacidad para atender integralmente a 40 ancianitos, actualmente alberga a 24 internos de manera gratuita, respaldado por un patronato que mensualmente eroga 75 mil pesos para la manutención del citado asilo. La religiosa Concepción Canales Mata, encargada del asilo, indicó que actualmente el Ayuntamiento les otorga un recurso de 6 mil pesos mensuales, además de otros apoyos en especie.

El sitio también cuenta con áreas verdes y a los internos se les permite la salida cuando así lo decidan o requieran. Además de proporcionar los servicios de asistencia médica y alimentos de manera gratuita, la Casa de Ancianos también cuenta con diversas actividades como: catequesis, terapia física, rezo del rosario, comunión, lotería, manualidades y actividades culturales.

Entre las principales necesidades con las que cuenta la Casa de Ancianos se encuentran la rehabilitación de algunos espacios, contar con medicamentos, equipo y personal médico, subsidio para personal de enfermería y una máquina de diálisis, según lo señalado por Ismael Pérez Márquez, presidente del Patronato de la Casa de Ancianos.

La comitiva que realizó la visita de supervisión estuvo integrada por el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano; los diputados Guadalupe Calderón y Salvador Hernández Limón, presidenta e integrante, respectivamente, de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado; Alejandro Negrete Espinoza, coordinador del Programa de verificación y el visitador Regional con sede en Zamora, Luis Alberto Montaño García.

Al finalizar el recorrido, los funcionarios de la CEDH y legisladores felicitaron al personal y al patronato por las excelentes condiciones en las que se mantiene el asilo.

El Ombudsman michoacano enfatizó que el propósito de realizar este tipo de verificaciones es salvaguardar la integridad y dignidad de este sector de la población.

No hay comentarios:

FELICIDADES PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO